Coronavirus Internacional

Sánchez vuelve a pactar con Ciudadanos para la prórroga

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) El gobierno español y Ciudadanos han vuelto a pactar para que la formación que encabeza Inés Arrimadas vote a favor de la sexta prórroga del estado de alarma. Con este apoyo, el del PNV y la abstención de ERC, el ejecutivo de Pedro Sánchez se garantiza alargar el estado de alarma hasta el 21 de junio.

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas

A cambio de los votos de Ciudadanos, la Moncloa se ha comprometido a incluir en el decreto “medidas idénticas” para toda España “sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”. 

Además, se ha establecido el 15 de junio como fecha límite para dos cuestiones. Por un lado, una regulación de la salida del estado de alarma para los territorios que superen la fase 3, y por otro, la presentación de un plan para reactivar el turismo.

Asimismo, este plan turístico, contará con una línea de avales del ICO de 2.500 millones para garantizar la liquidez del sector y 151 millones de euros de inversión en la transformación y digitalización. El gobierno llevará la prórroga del estado de alarma mañana en el congreso. 

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso (de izq.a der.)

Habrá que ver cómo reacciona ERC al nuevo acuerdo con Ciudadanos, sobre todo porque Gabriel Rufián instó varias veces a Sánchez a pactar con las formaciones que permitieron la moción de censura de hace dos años y la investidura del pasado enero. Un punto de vista que también comparta el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Andoni Ortuzar

El sábado pasado, ERC anunció su abstención en la sexta prórroga después de haber pactado con el Ejecutivo que los gobiernos autonómicos gestionarán el desconfinamiento en los territorios que se alcancen la fase 3. De todos modos, Madrid todavía se reserva el derecho de tomar decisiones sobre la movilidad.

Pere Aragonés y Quim Torra ( de izq.a der.)

El acuerdo causó un nuevo cisma entre ERC y JxCat, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó su malestar al vicepresidente Pere Aragonés y aseguró que el pacto no vinculaba el gobierno.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario