Internacional

Sancionarán a Pedro Sánchez por uso “electoralista” de la Moncloa

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España.  (Agencias) No solo se le complicado el horizonte hacia el 10-N a Pedro Sánchez por el estallido social en Cataluña, ahora la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al presidente en funciones por el uso electoral de los salones de la Moncloa en una entrevista con La Sexta, donde ostentó, en varias ocasiones, la buena marcha económica del país.

Pedro Sánchez (izq.)

También la JEC incluyó a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a quien el 2 de octubre pasado la apercibió por hacer “electoralismo” en el Consejo de Ministros, por una intervención posterior a la reunión del viernes siguientes a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Isabel Celaá

Después de conocerse la resolución, el Gobierno contestó en un escueto comunicado, donde asegura que la JEC “permite” al presidente hacer entrevistas en la Moncloa “como lo hicieron sus predecesores”, y añadió que en la resolución solo se cuestiona “la escenografía, por lo que en el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”.

Junta Electoral Central

Lo que sigue ahora, es el trámite del expediente por parte de la JEC y al terminar decidirá si procede, según sea el caso, las sanciones que establecen los artículos 139 y 153 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. El artículo 153 establece que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito será sancionada por la junta electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”.

Pablo Casado del PP

Lo que ha originado la apertura de la investigación de la JEC, fue una denuncia del derechista Partido Popular (PP) contra la entrevista del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en La Sexta, el pasado 25 de octubre, desde uno de los salones oficiales del palacio de la Moncloa, sin embargo, la JEC ha considerado parcialmente la denuncia. De acuerdo con el organo electoral, el presidente hizo varias declaraciones con “connotación electoralista”, tal y como denunció el PP.

En referencia a lo dicho por Sánchez, la JEC consideró electoralista una afirmación del presidente en funciones en la que refiere que el problema en las elecciones del 10-N no es si va a ganar el PSOE por más lo menos margen: “Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos abocados a una repetición electoral”.

También afirmó:  “Por eso es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo”. Y también destacó: “Insisto, necesitamos un Gobierno fuerte, un Gobierno estable, con una mayoría parlamentaria sólida, y eso es lo que yo les pido a los españoles.”

El PP indica en su denuncia que la transcripción de la entrevista se subió a la pagina oficial de la Presidencia de Gobierno en Internet, un dato que se considera clave para apreciar si se ha violentado la prohibición que establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

En el escrito de alegatos de Presidencia del Gobierno, se reconoce que la transcripción de la entrevista fue publicada en la pagina oficial de la Moncloa, aunque después fue retirada, lo que para la JEC “ese dato evidencia la utilización de una página pública oficial para la difusión de manifestaciones de contenido electoralista, lo que quebranta el principio de neutralidad política que dimana del art. 50.2 de la LOREG”.

El artículo citado de la LOREG prohíbe que desde la convocatoria a las elecciones hasta la celebración de estas, se organice cualquier acto financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a los logros o obras realizadas por las autoridades públicas. Por todas estas razones la JEC consideró que Sánchez no violo el artículo 153 de la LOREG, pero sí el artículo 50.2, “al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet”. Y ordenó que dicha entrevista debe “permanecer retirada de la página oficial mencionada, al menos hasta que finalice el proceso electoral”.

Eduardo de Porres Ortiz de Urbina

Por lo que la JEC procedió a iniciar un expediente sancionador a Pedro Sánchez, especialmente porque ya se le había hecho un apercibimiento recientemente a todos los miembros del Gobierno “para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral”. La JEC ha nombrado como instructor de este expediente a Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y como secretario a Carlos Gutiérrez Vicén.

La respuesta de la Moncloa tras la apertura del expediente precisó que el Gobierno presentara sus alegatos con el convencimiento que, añadió, “finalmente la JEC concluirá que la actuación ha sido la correcta”.

En el caso del expediente de la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, la JEC declara que entiende que pudo utilizar un acto oficial, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para violar la ley al realizar “manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista”.  Y señala sus comentarios ante la publicación de la Encuesta de Población Activa:  “El paro se ha reducido por debajo del 14%, concretamente al 13,9%, una décima, pero en economía las décimas importan, lo que significa la tasa más baja de la última década y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas.”

Isabel Celaá

El argumento de la JEC es que estas declaraciones, y otras, como destacar que la población activa de había incrementado en 25,000 personas y que nunca había habido tantas personas en el mercado laboral, las hizo la ministra Celaá antes de dar a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros, “con lo que de ningún modo cabe pensar que fuesen el resultado espontáneo de las preguntas formuladas por los periodistas, sino más bien que se trata de unas manifestaciones previamente elaboradas”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario