Religión

Santo del día: “San Felipe Benicio”

Santo Felipe Benizi o Benicio. El hijo más ilustre y el más ardiente propagador de la congregación de los servitas en Italianació en el seno de una noble familia de Florencia el 15 de agostode 1233. A los 13 años fue a vivir a Parísa estudiar medicina. De París pasó a Padua donde a los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, regresando a su ciudad natal y ejerciendo por un año su profesión. Durante ese tiempo, estudió las Sagradas Escrituras y, frecuentaba las iglesias de su ciudad natal, especialmente La Anunciata, que estaba a cargo de la Orden de los Servitas (siervos de María), así llamados por la gran devoción que tenían a nuestra Señora, que allí era particularmente reverenciada.

Fue un médico joven que, llegado un momento en su vida, decidió entrar en la Orden de los Servitas que acababa de fundarse. Dadas sus cualidades y el inicio de la nueva obra en la Iglesia, lo nombraron superior general a los 33 años hasta su muerte. A pesar de su edad, todo el mundo que llegó a entablar con él amistad o confianza, lo consideraban como uno de los santos más grandes y capaces de su tiempo.

En Florencia, donde estudió con grande aprovechamiento. En Padua recibió la borla de doctor en medicina. Por inspiración de 1a Santísima Virgen pretendió el hábito de los siervos de esta gran Señora. Fue tal su capacidad y sus virtudes que, sin dar oídos a la resistencia de su humildad ni a sus lágrimas, le elevaron a los sagrados órdenes, llegando a poco tiempo a ser padre general.

Por muerte del papa Clemente IV fue elegido para el pontificado; pero se escondió hasta que nombraron a Gregorio X. En el desierto, faltándole agua, sacóla con abundancia hiriendo la tierra con el báculo, y formando un estanque que hoy se llama los baños de San Felipe. Hizo varios viajes por Italia y Francia, donde obró prodigiosas con versiones. Pacificó las ciudades de Pistoya y Florencia, despedazadas por los bandos de güelfos y gibelinos; pero, no pudiendo sufrir los rebeldes sus sermones, le desnudaron y azotaron, entregando su alma al Señor el día 22 de agostode 1285.

Acerca del autor

Rafael García Ramírez

Deja un comentario