Internacional

Saturación y malestar en los hospitales de Madrid

Los equipos de emergencias del Hospital de la Paz denuncian carencia de camas y de espacio para atender los casos de Covid

Madrid, España. – (Agencias) La nueva ola de la Covid-19 impulsada por la variante ómicron impacta con dureza en la Comunidad de Madrid, donde se han detectado la mayoría de los casos en España. Según datos publicados por la Conselleria de Sanitat, ayer se detectaron 20,371 nuevos casos, lo que implica el segundo día consecutivo por encima de la barrera de las 20,000 infecciones diarias.

Según los mismos datos, la Comunidad de Madrid cuenta con 844 hospitalizados por la Covid-19, de los que 174 están ingresados ​​en la UCI. Unas cifras realmente bajas si se comparan con las de otros repuntes de la pandemia. Sin embargo, la situación en los hospitales madrileños, debido a la falta de recursos, no es nada tranquila.

El equipo de urgencias y emergencias del Hospital de la Paz, uno de los mayores complejos hospitalarios de España, ha criticado con dureza en las redes las condiciones con las que deben atender a los enfermos. “En las urgencias de la Paz, veinte pacientes por tan sólo doce camas en la única sala Covid. Mientras, plantas cerradas y una segunda sala Covid de urgencias también cerrada”, lamentan.

Cabe recordar que Madrid es de las pocas comunidades que no ha dictado restricciones adicionales para intentar detener el crecimiento de la pandemia. De hecho, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en vez de hacer frente al repunte de casos ha decidido abrir un conflicto con el personal sanitario al que ha acusado directamente del descontrol de la situación.

“Quiero estudiar profundamente qué pasa en los centros de salud de Madrid porque no en todos los casos los ciudadanos deben esperarse o hacer colas, y en algunos centros no les cogen el teléfono, los cuelgan y de repente no hay médicos”, ha declarado la presidenta a EsRadio .