Nacional

SCJN invalida ley de personas con discapacidad por no realizar consulta

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos leyes de la Ciudad de México, sobre personas con discapacidad y autismo por falta de consulta previa a estos grupos minoritarios.

La SCJN, considera que el Congreso local no realizó una consulta previa a las personas de este grupo, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, con una votación unánime, los ministros invalidaron el decreto de reforma a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, publicada en julio de 2020.

“No se advierte que, a través de esa encuesta, se haya informado a las personas con discapacidad de la Ciudad de México de manera amplia y precisa sobre la naturaleza y consecuencias de las normas”.

Aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que sí se realizó la consulta, pues la propuesta de reformar la ley se basó en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, los ministros establecieron que dicha encuesta no está dirigida a personas con discapacidad, ni se refiere de manera concreta a este grupo.

La ministra Yasmín Esquivel, detalló que solo se realizaron tres mesas de análisis y se llevó a cabo una encuesta de 124 personas, por lo que no se cumplieron los requisitos establecidos por la ley.

Entre otros temas, el SCJN determinó inconstitucional la protección de la vida desde la concepción que existía en Veracruz y abrió la puerta a los matrimonios del mismo sexo al invalidar el artículo del Código Civil que establecía que el matrimonio debe ser entre “un hombre y una mujer”.