Nacional

SCJN tendrá la última palabra sobre sueldos de consejeros

Luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se «rayaron» por tener una cantidad superior al que percibirá el titular del Ejecutivo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, declaró que el tema de las remuneraciones hay cauces constitucionales que se deben seguir.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, se le preguntó al consejero presidente si se mantendrán los salarios de los altos mandos, los cuales han sido criticados por el Ejecutivo.

Córdova Vianello, explicó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) es quien tiene la última palabra y resolverá, mientras ellos acatarán lo resuelto.

Añadió, que por lo pronto los sueldos están congelados y no ha habido aumento de salario a los altos funcionarios respecto a lo que había venido ocurriendo durante los últimos 10 años.

“Hay cauces constitucionales que se están siguiendo, será la Corte la que lo definirá. Hay una serie de recursos acumulados en la Suprema Corte de Justicia y creo que la Corte lo define como lo ha venido haciendo… esperemos la resolución de la Corte y el INE, como siempre ha ocurrido, va acatar puntualmente».

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el consejero presidente del INE y el presidente del Tribunal Electoral vayan a recibir sueldos superiores a lo que él gana.

“Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo bruto de 2 millones 847 mil pesos, mejor pónganle neto, Lorenzo Córdova se va a rayar: 4 millones 300 mil pesos y Reyes Rodríguez, del Tribunal del Poder Judicial, 5 millones 500 mil; ósea que casi el doble”.