Estatal

Se avecina la tercera ola de calor y el inicio de la temporada de Huracanes

Norely Aguero

El clima extremo generado por la segunda ola de calor que impactó el territorio nacional está llegando a su fin, y a pesar del frente frío 50, se aproxima para la siguiente semana la llegada de la tercera ola de calor que nos hará enfrentar condiciones climáticas extremas ante temperaturas muy altas.

CONAGUA informa a través de su sitio web oficial que será entre los días 16 y 18 de Mayo cuando la onda de calor entre a territorio nacional, permaneciendo hasta la próxima semana.

Se preveen temperaturas que llegarán por encima de los 45°C en algunos estados cómo Tabasco, San Luis Potosí, Campeche y Veracruz.

También se alarma sobre las temperaturas elevadas que tendrán impacto en otros estados de México con el pronóstico preocupante de hasta los 48°C en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Mientras que temperaturas entre los 40 y 45°C afectarán otros estados cómo Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Quintana Roo y Morelos, y entre otros Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Inicio de temporada de Huracanes

Ante el fenómeno de la tercera onda de calor, la CONAGUA alerta sobre el 30% de la posible formación de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, siendo el primer huracán de la temporada, Aletta en México para este próximo fin de semana.

Debido a la alerta se mantendrá bajo vigilancia la zona vulnerable frente a las Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al menos 18 estados del territorio nacional se verán afectados por las altas temperaturas entre los 40 y 45°C, entre ellos:
Jalisco
Coahuila
Nayarit
Hidalgo
Puebla
Querétaro
Nuevo León
Morelos
Quintana Roo
Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomiendan ante la llegada de la tercera onda de calor

  • Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
  • Mantenerse hidratado y tomar agua simple.
  • Utilizar protección solar, (bloqueadores, gorras, gafas de sol, y vestimenta clara).
  • No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.