Local

Se calcula riesgo de 60mil desempleos en Coahuila

En un desplegado dirigido al presidente de la República, uniones de productores, alcaldes y cámaras empresariales plantearon la urgencia de restablecer los contratos para suministro de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, ya que se calcula un riesgo de 60 mil desempleos en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.

La veda inicio el 8 de diciembre. Desde entonces no se ha suministrado el mineral quedando a la deriva más de 10 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos.

El 17 de enero el gobierno estatal anunció que próximamente sostendrá una reunión en la Ciudad de México el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y productores de carbón, con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

El citado desplegado se publicó este 18 de enero en periódicos de la Ciudad de México, y es signado por Óscar Luis Fuentes Yáñez y César Luis Ceniceros Marín, presidentes de la Unión Mexicana y de la Unión Nacional de Productores de Carbón, respectivamente.

El desplegado plasma precios, condiciones y fórmula de actualización en que la CFE compra a otras empresas, sean extrapolados a las calidades que solicita a los pequeños y medianos productores, añadiendo el pago por flete que deben enfrentar desde la región Carbonífera a las plantas termoeléctricas.Plantean la necesidad de una nueva y verdadera política de desarrollo industrial que apoye con programas de incentivos, con financiamiento y créditos accesibles a los productores 

Acerca del autor

Gerardo Rico

Deja un comentario