Local

Se capacitan Lobos al Rescate

  • Para Brindar Apoyo Comunitario ante Situaciones de Desastre

Con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad en situación de riesgo, 15 alumnos y docentes pertenecientes al programa de “Lobos al Rescate” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se capacitaron en el taller “Sistema de comando de incidentes ante condiciones de emergencia”. 

Durante la actividad dirigida por la Coordinación General de Extensión Universitaria estuvieron presentes el subcoordinador de Desarrollo Comunitario de la dependencia, Octavio Delgado Orozco, la coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla Villarreal y el director del plantel, Gerardo Sosa Santillán. 

El subcoordinador de Desarrollo Comunitario dio la bienvenida a los participantes provenientes de algunas Facultades de la Unidad Saltillo como Jurisprudencia, Trabajo Social, Arquitectura, Ciencias Sociales, Odontología, de las Escuelas Superior de Música y de Ciencias Sociales.

La capacitación tendrá una duración de ocho meses, tiempo estimado para instruirse en diversos temas para después ser evaluados con el perfil apto para conformar la brigada de rescate. 

La coordinadora de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla, destacó que el programa “Lobos al Rescate” incorpora el rubro de Protección Civil desde el año 2006 como parte de las acciones del segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional, que busca formar a profesionales comprometidos con su entorno y preocupados por las problemáticas que se presentan en su comunidad. 

El taller estuvo a cargo del jefe de capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Saltillo, Arturo Martínez Villalpando, quien explicó a los participantes la importancia de las habilidades y destrezas necesarias para la prevención, previsión, mitigación y preparación para auxiliar a la población en situación de emergencia, así como la atención oportuna ante los daños provocados por desastres de origen natural. 

El programa “Lobos al Rescate” está conformado por estudiantes y docentes de las tres Unidades Académicas de la máxima casa de estudios y busca integrarlos en actividades como colectas de apoyo para damnificados por desastres naturales, limpieza, reforestación y preservación de zonas protegidas, y prevención de incendios forestales. 

Deja una respuesta