Estatal

Se consolida IMSS-Bienestar con egreso, contratación de especialistas y basificación de personal

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que, en 2024, 12 mil 871 médicos especialistas egresados serán contratados por instituciones públicas de salud como IMSS, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se trata del año con el mayor egreso de especialistas en la historia del País; en 2019 egresaron 6 mil 802 de residencias del Seguro Social, ISSSTE o algún instituto nacional de la Secretaría de Salud; en 2021 fueron 8 mil 258; en 2022, 8 mil 330; y el año pasado, 9 mil 235, detalló.

Se trata de especialistas en medicina familiar para el primer nivel de atención; Urgencias, Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia; esto es posible gracias a la decisión tomada desde 2019 para abrir más becas, sedes de formación y concentrarse en las especialidades más escasas y con mayor vacancia, agregó.

“No había una congruencia entre los que egresaban y los que se reclutaban o se contrataban en las instituciones de salud, entre otras cosas porque no se formaban en suficiencia las especialidades que las instituciones de salud públicas necesitamos”, declaró Zoé Robledo.

Por otra parte, informó los avances de la convocatoria pública para la contratación de médicos en IMSS-Bienestar abierta el 13 de febrero; se han reclutado y postulado 2 mil 41 especialistas, la mayoría de Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Cirugía General.

Además, está en marcha el proceso de reclutamiento del Seguro Social en donde los egresados de sus residencias también pueden optar por alguna plaza en IMSS-Bienestar.

Respecto a basificación de personal de salud, destacó que a la fecha se ha basificado a 25 mil 62 trabajadores de la salud de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 estados, quienes tenían contratos precarios y eventuales, sin seguridad social ni prestaciones.

“Personas que llevaban así hasta 20 o 25 años y que hoy están teniendo justicia a la hora de su basificación”, indicó.

“Se trata de una primera etapa y la basificación continuará en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para llegar a la meta de 36 mil 796 trabajadores basificados”, concluyó el titular del IMSS.