Local

Se consolida Procesión del Silencio, en Viesca, como tradición de turismo cultural y religioso

Como parte de las actividades que se realizan en Coahuila en esta Semana Santa, miles de visitantes se dieron cita en el Pueblo Mágico de Viesca en la Procesión del Silencio, que en su novena edición se consolidó como un gran evento de turismo cultural y religioso. 

Además, en Saltillo y Torreón se llevaron a cabo representaciones vivientes del Viacrucis en operativos conjuntos con autoridades de Protección Civil, Policía Estatal y fuerzas municipales. 

En Viesca, desde temprana hora fueron arribando los asistentes a la Procesión del Silencio, que llegaron de diversos municipios de la entidad, así como de entidades vecinas y de Estados Unidos.

Los asistentes a esta caminata de fe, devoción y tradición pudieron disfrutar de la gastronomía, el arte sacro y las artesanías que ofrece este destino en Semana Santa.

Visitantes de Matamoros, Parras, Saltillo, San Pedro y Torreón contaron con servicio gratuito de transporte en autobuses que se dispusieron para tal fin.

La Procesión del Silencio llevada a cabo en este pueblo mágico, es visitada por miles de personas para vivir su fe en un recorrido por diversas calles del municipio que se ha convertido en una tradición cultural de Semana Santa, y utiliza imágenes de Arte Sacro de gran valor histórico como la imagen de la virgen de la Soledad.

PROGRAMA CULTURAL

Se contó la presentación por primera ocasión de “Los Cardenches del Álamo”, un grupo que surgió en este municipio a raíz de las presentaciones de “Los Cardencheros de la Laguna”, quienes con su presencia impulsaron a sus integrantes a formar este grupo que permite la continuidad y preservación del canto cardenche, patrimonio cultural de la región lagunera.

Al término de la procesión se presentó el Mariachi Torreón es mi Tierra, que entonó cantos tradicionales religiosos y cerró de manera solemne esta actividad de turismo cultural religioso.

Este recorrido de fe, devoción y tradición por las principales calles del municipio cuenta con la participación de cerca de 220 personas, entre mujeres de negro, rezanderas y cofradías, encabezado por la Banda de Guerra de Viesca, que con toque solemne guía a los participantes por las calles de Viesca, en un recorrido de alrededor de 3 kilómetros, además del público que da vida a esta actividad.

A través de sus ocho ediciones anteriores ha incrementado su oferta hotelera, gastronómica y artesanal, convirtiéndose en un punto importante de turismo religioso durante la Semana Santa.