Internacional

Se consolida Xi Jinping como el gran líder de China

La Asamblea del PCCh aprobó el sábado enmiendas a su constitución, incluidas a las “Dos Establos” y las “Dos Salvaguardas”, destinadas a elevar a Xi como el núcleo del partido y su pensamiento político como su ideología implícita

Pekín., China. – (Agencias) Tras el último día de la Asamblea del Partico Comunista Chino (PCCh), una reunión política clave en el quehacer de China, el presidente del país, Xi Jinping, ha consolidado su poder como líder y elevado su estatus dentro de la historia del PCCh, con importantes resoluciones políticas anunciadas.

La Asamblea del PCCh aprobó el sábado enmiendas a su constitución, incluidas a las “Dos Establos” y las “Dos Salvaguardas”, destinadas a elevar a Xi como el núcleo del partido y su pensamiento político como su ideología implícita.

Xi Jinping a su llegada a su llegada a la Asamblea del Partido Comunista de China

También se confirmó que el primer ministro, Li Keqiang, se retirará de la política, junto con otras varias figuras importantes del partido, tras una lista de delegados reelegidos. De acuerdo con los analistas, su salida es una fuerte señal de que el próximo comité permanente del Politburó (PSC), que se definirá el domingo, estaría dominado por los cercanos a Xi Jinping, consolidando así su poder aún más.

Alrededor del mediodía, después de que funcionarios del partido anunciaron la confirmación de las enmiendas, lo que confirmaba que Xi, de 69 años, permanecerá en el poder otro mandato, el presidente comenzó su discurso de clausura. Se espera que sea reafirmado como secretario general del partido, allanando el camino para que obtenga un tercer mandato como presidente chino.

«Atrévete a luchar, atrévete a ganar, entierra la cabeza y trabaja duro. Estén decididos a seguir adelante», dijo a los miles de delegados que representan a decenas de millones de miembros del partido reunidos en Pekín. El objetivo de la Asamblea es sellar las reformas de los altos cargos del partido y los cambios constitucionales.

Xi Jinping

Los analistas siguen muy de cerca la asamblea este fin de semana, para ver si a Xi Jinping se le da el título de “Líder del Pueblo”, cargo que no es usado desde el gran líder Mao Tse Tung. También se ha dicho que el cargo de presidente del partido también ser repuesto.

Para el director del Instituto Soas China, el profesor Styeve Tsang, adquirir el título del Líder del Pueblo pondría a Xi Jinping en “una liga diferente”. «Es el líder supremo de China en virtud de ser el líder del PCCh, ya sea que esa oficina sea secretaria general o presidenta», dijo Tsang.

«Pero … el Líder del Pueblo no puede tener un límite de mandato y remover a uno de esa posición es ‘antipopular'». Darle a Xi el título indicaría que Xi era «intocable», agregó Tsang, «y en efecto para ser honrado y tratado como un semidiós». «Lo elevaría al menos a una posición comparable a Mao, como el Gran Timonel».