Estatal

Se convierten en «delito común» las drogas y la violencia intra familiar

Los casos de «violencia familiar» y posesión simple de narcóticos, son delitos que cada día se vuelven más comunes.

Así lo dio a conocer el abogado penalista César García Diosdado, detallando que este tipo de delitos están «saturando los juzgados», pues representan entre un 70% y 80% de las audiencias realizadas por día.

El litigante, detalló que entre el 30 y 40% de los casos que se ventilan en el Centro de Justicia Penal, son de posesión simple de narcóticos, y en un porcentaje similar están las audiencias de violencia familiar, mientras que el resto son expedientes relativos a delitos de robo simple, daños culposos, lesiones leves.

Esta situación, hace que la agenda de los jueces se sature y tengan que programar audiencias cada media hora. Por lo que los expedientes se van retrasando, ya que no se cuenta con el personal necesario, aseveró.

Añadió, que sería bueno que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado buscara una mejor administración de justicia, que «no es mala pero sí se puede mejorar”, estimando el litigante que diariamente los jueces atienden más de 20 casos.

Subrayó, que una buena alternativa es la mediación penal que ya tiene mucho tiempo de haberse implementado, pero que aún existen muchas personas que desconocen este método.

Mientras que en los casos de posesión simple de narcóticos, generalmente se opta por el pago de una multa en lugar de un juicio largo, que le quitaría más tiempo a la administración de justicia que puede emplearlo en resolver casos más graves, concluyó.