Estatal

Se deslinda PEMEX de gasolina dañina

La Prensa

«No es gasolina Pemex”, expresó una fuente de la paraestatal a nivel nacional, ante las quejas de automovilistas por las fallas en sus vehículos después de que surten el combustible en alguna de las estaciones de Monclova y la Región Centro.

Un funcionario de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos se comunicó al periódico La Prensa para señalar que el combustible que está causando daños en las unidades automotrices no es de la marca PEMEX, ya que su producto cumple todos los estándares de calidad.

Manifestó que tendría que cotejar si procede una investigación, pues el tema no le corresponde a Petróleos Mexicanos puesto que la gasolina que está dañando los vehículos no sale de sus centros de abastecimiento.

Sin embargo consideró que PROFECO tiene las facultades para hacer las inspecciones necesarias en las estaciones de servicio, con los mecanismos necesarios, para constatar la composición de la gasolina que posiblemente esté adulterada.

Aseguró que la gasolina de PEMEX pasa por todo un proceso, y no existe ninguna evidencia de que esté ocasionando fallas en las unidades automotoras.

La aclaración del funcionario de PEMEX se originó a raíz de denuncias de automovilistas, principalmente de vehículos de reciente modelo, que por fallas han estado llegando a las agencias de Monclova para entrar al taller de reparación.

En los diversos talleres como Mazda y Toyota han detectado que las fallas de las unidades tienen que ver con la mala calidad de la gasolina, con base al análisis que hacen del combustible.

Toyota informó a uno de sus clientes que tan solo la semana pasada llegaron 10 unidades al taller, detectando que el origen de las fallas fue por la gasolina.

Entre las recomendaciones que están haciendo las agencias es utilizar gasolina roja, no obstante clientes afectados señalan que también la gasolina más cara les ocasiona daños a su sistema de inyección.

Clientes de gasolineras refieren que entre las fallas que se manifiestan en sus vehículos están tironeos, pérdida de la potencia e incluso alarmas que se encienden en los tableros.

Las agencias y otros talleres proceden al drenado de los tanques y la limpieza de todo el sistema de inyección, lo cual genera facturas a los automovilistas de entre 6 y 7 mil pesos. No todas las agencias hacen válidos los seguros o garantías, cuando la causa es la gasolina de mala calidad.