Nacional

Se disparan en Tijuana casos de fentanilo

Después de una sobredosis de fentanilo dentro de un picadero, Humberto se desmayó. Sus amigos quienes también habían consumido, pensaron que estaba muerto, lo envolvieron en una cobija, y como lo han hecho con otros, lo cargaron hasta la canalización para poder arrojarlo sobre las aguas negras.

» Me vendieron una sustancia blanca, pensé que era heroína blanca en polvo, costó 50 pesos y tuve una sobredosis. Ya cuando desperté ya me iban a tirar, estaba muy confundido, mencionó», menciona.

Desde que llegó el fentanilo, las atenciones por sobredosis han estallado en Tijuana, y con ellos, las muertes relaciones con el uso de esta mortal sustancia.

La problemática, así lo manifiestan diversas organizaciones civiles y consumidores, es que los cargamentos de drogas vienen mezclados sin su consentimiento.

Durante el 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asegurado 44 kilos de fentanilo, y para el 2021 la cifra se ha disparado a los 303 kilos, mientras que en el mes de enero a mitad de junio de este año ya son 138 kilos.

El Semefo ha reportado que durante un intercambio de información con sus homólogos en San Diego, se ha revelado que la principal causa de muerte en aquel lado de la frontera es la sobredosis por el uso de fentanilo.