Estatal

Se «disparan» hasta un 25 % el precio de artículos de la canasta básica

En el transcurso de la semana el precio del aguacate se elevó un 25 %, pasó de 50 a 75 pesos, el elote también se fue al alza de cinco a siete pesos, lo mismo ocurre con el precio de frijol de 28 ahora el kilo se vende en 35 pesos, aclaró Manuel Velázquez Velázquez, comerciante informal de la zona centro.

Dijo que todo el año los precios de frutas y verduras se han ajustado, ellos son los más afectados tomando en cuenta que la gente compra menos, es menor el volumen en ventas mientras que los gastos son los mismos a pesar de encontrarse en la vía pública como quiera tienen una serie de gastos” aclaró.

Señaló que eso ocurre en razón de que agricultores son quienes fijan el precio del mercado no hay control oficial y eso lo aprovechan para vender como ellos quieren a final el consumidor es quien absorbe esos ajustes de precios y la reacción es comprar menor cantidad por el alza en precios.

“La gente piensa que nosotros somos responsables de aumentar los precios, pero es falso, tenemos que ajustarlos, los proveedores a nosotros también nos hacen lo mismo, es un circulo que se cierra, pero en medio se encuentra el consumidor que resulta afectado y compra menos con el mismo dinero que hace un mes” enfatizó.

Por su parte Ventura López, que también se dedica a la venta informal de frutas y verduras dijo que mientras no se ponga un freno a agricultores seguirá este comportamiento, la actuación debe ser directamente en los campos de producción, es ahí en donde nace este problema.

“Otro argumento de proveedores es que el precio al litro del diésel se incrementa semana tras semana, el costo de traslado también se va a alza por esa razón tienen que ajustar sus servicios de transportación, son argumentos que los proveedores no dicen cuando vemos que nos venden más caro” apuntó.