Nacional

Se disputan la alcaldía de Monterrey seis contendientes.

MONTERREY, NL., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Entre acusaciones cruzadas de «guerra sucia» y con el reto de al menos igualar la participación del pasado 1 de julio, seis candidatos buscarán este domingo obtener la alcaldía de Monterrey en elecciones extraordinarias.
El proceso se repondrá luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones ordinarias el pasado 30 de octubre. Están convocados a participar 939 mil 568 ciudadanos incluidos en la lista nominal.
En este proceso contenderán Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el PAN; Adrián de la Garza Santos, por el PRI; Patricio Zambrano, por el PT; Sandra Pámanes Ortiz, del Partido Nueva Alianza; Jesús Abascal Uckles, del partido local RED, y el independiente Pedro Rodríguez.
Las autoridades electorales determinaron que los partidos estaban obligados a registrar a los mismos aspirantes que contendieron el 1 de julio; sin embargo, el primero en bajarse de la disputa fue el independiente Aldo Fasci Zuazua, quien el 6 de noviembre aceptó la invitación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para ser el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado.
El 16 de diciembre, en pleno debate, anunciaron su declinación Ana Villalpando, del PRD, para apoyar al priísta Adrián de la Garza; Adalberto Madero, del PVEM, para sumarse al petista Patricio Zambrano, e Iván Garza Téllez, de MC, para respaldar al panista Felipe de Jesús Cantú.
El pasado 1 de julio participaron 524 mil 377 electores, es decir, 56.78% de los inscritos en la lista nominal. Esta vez, el reto es por lo menos igualar el mismo porcentaje de participación.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario