Estatal

Se encuentra lista la FILC 2022

Todo está listo para realizar de nuevo la mejor fiesta de las letras del norte de México: la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022.

Del 9 al 18 de septiembre, tendrá lugar en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su Edición XXIV, con el tema de “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Este 16 de agosto, la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron el programa cultural y literario, además de la Región Invitada, como Centroamérica; el Estado invitado, a Guanajuato; y la Institución Invitada, Radio Educación.


La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expuso que se efectuarán más de 300 actividades, como presentaciones de libros, conferencias, exposiciones editoriales, conversatorios, charlas, exposiciones, talleres, actividades para niñas y niños (talleres, cuentacuentos, teatro y más) y diversas actividades artísticas, como conciertos y obras de teatro, entre otras.


Informó que el año pasado se lograron generar más de 6 millones de pesos en venta de libros, y se tuvo una visita superior de las 60 mil personas; además que se contará en especial con la participación especial de más de 165 coahuilenses.


Las actividades de esta edición presencial se realizarán del 9 al 18 de septiembre en el Centro Cultural de la UAdeC, Campus Arteaga, de las 09:00 a las 21:00 horas, con entrada gratuita.


La directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Mariana Ariana Camarena de Obeso, expuso que bajo el lema de “Guanajuato se Lee en Coahuila”, se compartirá la riqueza cultural de esta entidad federativa, con más de 40 actividades artísticas y literarias, entra las que destacan la presencia de Paloma Jiménez Gálvez, como exponer el Huapango Guanajuatense, la Banda de Música del Estado de Guanajuato, la compañía teatral “Cornisa 20” y la Estudiantina Guanajuato, entre más actividades.


En representación de la Zona de Centroamérica, Mario Rene González Bolaño, cónsul general de Guatemala en Monterrey, señaló que las actividades que realizará por parte de esta representación, y el mural que se pintará durante el desarrollo de la Feria y quedará plasmado en el Campus de la UAdeC de Arteaga.


En su intervención, Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, informó que se efectuarán más de 40 actividades artísticas y literarias.


Expuso que el objetivo es consolidar el diálogo con todas las entidades federativas y contribuir en la difusión cultural y artística.


Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, dio a conocer que el objetivo es poder llevar a mil 500 niños a dos mil alumnos de Educación Básica y Media Superior por día, como poder integrar a estudiantes de otras regiones de Coahuila y puedan acercarse a la Fiesta de las Letras y a la cultura en general.


Lilia Ponce, en representación del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria EditorialMexicana, informó sobre los 560 sellos editoriales que participarán en esta edición de la FILC 2022, en 136 estantes que ofrecerán más de 60 títulos para todos los gustos e interés.