Nacional

Se fortalece IMSS-Bienestar con La Clínica es Nuestra y Sistema de Abasto Institucional

IMSS-Bienestar se fortalece con el programa La Clínica es Nuestra, convocatoria para la contratación de médicos especialistas y la implementación del Sistema de Abasto Institucional con el fin de garantizar suministro a las unidades médicas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, refirió este 9 de abril que La Clínica es Nuestra busca mejorar las condiciones físicas de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.

Reportó que los Centros de Salud atienden en localidades donde viven entre 500 y 6 mil familias, y deben contar al menos con un médico y dos enfermeras. 

La estrategia operará en 2 mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades en los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar.

“Es un programa para que se den las transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar; es decir, la población determina la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí es donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que decida la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario”, expuso.

Informó que este 8 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de subsidios, con el que la comunidad identifica y decide el uso de los recursos mediante la creación de un comité (Consabi) y a partir de 8 mil 176 asambleas que se llevarán a cabo en total.

“Siempre se privilegiaba la atención en hospitales y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados; ahora son la prioridad”, señaló Zoé Robledo.

Anunció la entrega de un bono para médicos especialistas, a quienes se basifica al momento de su contratación; reportó que de 25 mil 575 con los que se contaba en 2018 para atender a la población, se contrató a siete mil 226 más, entre recién graduados gracias a las becas de residentes y el convenio con los servicios de salud de Cuba.