Local

Se gradúan 96 cadetes más de Academia de Policía de Saltillo

Al encabezar la graduación de 96 cadetes de la Academia de la Policía Municipal, más 24 de formación inicial asimilados, y entregar patrullas y casetas móviles, el alcalde Manolo Jiménez Salinas llamó a cerrar filas para mantener a Saltillo entre las ciudades más seguras de México.

El edil apuntó que, como parte del Eje Saltillo Seguro y en Orden, se implementó un modelo de seguridad que tuvo como base el trabajo en equipo con el gobierno estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la iniciativa privada y la sociedad civil.

“Graduamos a 96 cadetes que se integran a la Policía Municipal, entregamos 10 casetas móviles para llegar a 42, y siete patrullas para cerrar con 213 y así seguir reforzando la seguridad de Saltillo. Logramos ser una de las cinco ciudades más seguras del País con una de las policías municipales más confiables y efectivas de México”, comentó este 23 de diciembre.

El edil indicó que Saltillo se colocó por 16 trimestres consecutivos entre las ciudades más seguras de México, e incluso, en abril de 2019, encabezó ese indicador, además de que la Policía Municipal ha sido considerada entre las más confiables y efectivas de México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, del Inegi.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, agradeció el apoyo recibido por el alcalde para la Policía de Saltillo.

Aseveró que la corporación ahora es una muy distinta a la que era hace cuatro años, debido a la capacitación y el equipo con el que cuentan, pero principalmente, por la filosofía de trabajo.

“No es casualidad que Saltillo se encuentre entre las ciudades más seguras del País. La coordinación con el Ejército, con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado ha sido fundamental, pero también por el trabajo al interior de nuestra corporación”, afirmó.

Quienes se graduaron de formación inicial, 37 mujeres y 59 hombres, cursaron 972 horas efectivas y aprobaron 30 asignaturas; además están listos para incorporarse a alguna de las subespecialidades que se crearon en esta administración. 

A nombre de sus compañeros, la graduada Martha Liliana López Hernández destacó la calidad de formación que recibieron en la Academia; se comprometió a trabajar por la seguridad de los saltillenses aplicando los conocimientos adquiridos y con vocación de servicio.

Luego, Manolo Jiménez, autoridades y ciudadanos que lo acompañaron, dotaron de siete patrullas y 10 casetas móviles de vigilancia.

Se entregó las llaves de las casetas y las patrullas a Rebeca Boone Villarreal y a Emmanuel Gentiloni, integrantes de la Junta de Gobierno de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana y del Consejo Ciudadano de Seguridad, quienes a su vez las entregaron a policías municipales.

Durante la administración de Manolo Jiménez, Saltillo pasó de tener 99 a 213 patrullas; así como 42 casetas móviles, las cuales serán colocadas de manera estratégica en colonias de la ciudad.

Federico Fernández agregó que también se adquirieron 400 armas cortas y 50 armas largas; asimismo Saltillo cuenta con más de 550 cámaras de vigilancia urbana.

Destacó, además, la participación de 85 mil personas a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad, en los grupos de WhatsApp y en la aplicación Saltillo Seguro.