Internacional

Se incrementan combates en Kharkiv mientras los rusos se repliegan

Según el diario inglés The Guardian, las tropas nacionalistas de Ucrania se dirigieron hacia el norte, supuestamente recuperando aldeas en manos de las fuerzas rusas

Kiev, Ucrania. Según el Ejército de Ucrania, su contraataque en la provincia de Kharkiv continúa avanzando mientras las fuerzas rusas se repliegan, buscando controlar toda el área. Rusia a su vez lanzó un ataque con misiles a las plantas eléctricas y otras infraestructuras a la ciudad en manos de los ucranianos desde el inicio de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el 10 de septiembre que las tropas rusas estacionadas en las áreas de Balakleya e Izium se habían reagrupado para intensificar los esfuerzos en la dirección de Donetsk.

Según el diario inglés The Guardian, las tropas nacionalistas de Ucrania se dirigieron hacia el norte, supuestamente recuperando aldeas en manos de las fuerzas rusas. En un video que circuló en las redes sociales se observa a un soldado nacionalista ucraniano en el centro de la ciudad estratégica de Izium, mientras continua la ofensiva hacia el noroeste.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que “el enemigo abandona rápidamente sus posiciones y huye a lo profundo de los territorios previamente ocupados” y que “en algunas áreas del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal”.

De acuerdo con el medio inglés, las fuerzas rusas respondieron con un ataque de misiles que dejaron sin electricidad y agua a la ciudad de Kharkiv dos veces en menos de 24 horas, dejando sin ambos servicios después de que la ciudad había recuperados un 80% de los servicios. Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas habían lanzado 18 misiles y 39 ataques aéreos en la noche del domingo. Kiev informó que 4 civiles habían muertos y 11 habían quedado heridos tras los ataques rusos.

Por su parte, la agencia estatal rusa Tass informó que las fuerzas aliadas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Rusia, estaban luchado fuertes combates en trincheras cerca de la ciudad Svyatogorsk en la República Popular de Donetsk, pero la ciudad está aún en control de las fuerzas aliadas, de acuerdo con un oficial de las fuerzas de seguridad de la República Popular de Lugansk citado por Tass.

El lunes por la mañana, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin dijo que Rusia lograría todos sus objetivos en Ucrania. Dijo que “la operación militar continúa” y “continuará hasta que se logren todos los objetivos.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el lunes por la mañana que creía que es probable que Rusia haya ordenado a sus tropas que se retiren “de la totalidad del óblast de Kharkiv ocupado al oeste del río Oskil”, una retirada que aparentemente se muestra en los mapas publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia el domingo.