Internacional

Se instaló el Congreso de la XIII Legislatura de España.

Escrito por Armando Lopez

Se ha instalado ya el Congreso de la XIII Legislatura en España y las grandes sorpresas y esperas han terminado.  Un poco después de las 10 de la mañana, la Mesa de Edad, que es formada con los parlamentarios de más edad, y que presidió el socialista burgalés Agustín Zamarrón, y completándose con Marta Rosique, del ERC, y Lucia Muñoz, de Unidas Podemos, iniciaban la sesión constitutiva del Congreso.

Antes y durante la sesión, el tema principal fue el asunto de la suspensión de los diputados en prisión preventiva, pero presentes en el Congreso por autorización del Tribunal, Junqueras, Turull, Rull y Sánchez.  La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha asegurado en declaraciones a los medios: “Los quieren escondidos, sin voz, pero nosotros hemos madrugado para situar sus tres carteras con sus tres nombres bien visibles”.

Este es el primer asunto que deberán enfrentar las Cortes. Se prevé que la Mesa del Congreso se reúna por la tarde del martes, aunque la vicepresidenta Calvo ya definió su postura, ha señalado que es “obvio” que los presos catalanes no pueden ejercer el cargo como parlamentario y serán suspendidos. “La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso”, ha indicado Calvo.

La diputada Laura Borrás, de Junts per Catalunya,  de nuevo expresó que “La Mesa tiene que defender los derechos de los diputados, es su trabajo. Las actas son suyas, los electores los han situado aquí y si no es así, lo discutiremos con ellos cuando podamos, porque hoy no nos dejan hacer reunión de grupo con ellos”.

Entre aplausos de sus compañeros de Junst per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Podemos y algunos del PSOE, entraron los presos electos a la sala de sesiones conocida como el “hemiciclo”. Junqueras saludó de manera cordial a Iglesias e intercambiaron unas palabras. Saludaron también Jordi Turull y Josep Rull e Inés Arrimadas. 

La Mesa de Edad presidió la sesión. Las dos secretarías leyeron los nombres de todos los electos por orden alfabético, y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. Al mismo tiempo en el Senado se llevaba a cabo un procedimiento similar para la constitución de la Cámara alta, el senador preso Raül Romeva accedió por una de las puertas laterales del salón de plenos.

En el caso de la elección de la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, se presentaron tres candidatas: la socialista Meritxell Batet, propuesta por el PSOE y Unidas Podemos; Ana Pastor, propuestas por el PP; y Sara Giménez, apoyada por Ciudadanos.

Durante el tiempo en que se formaban los diputados para votar, los diputados presos, Turull. Sánchez, Rull y Junqueras, aprovecharon para platicar y saludar a compañeros y funcionarios. Turull saludó a los miembros del PNV, habló con Aitor Esteban. Los miembros del PNV saludaron efusivamente a sus compañeros diputados presos  del JxC. Esteban abrazó efusivamente  a Jordi Sánchez. Junqueras por su parte, aprovecho para hablar con algunos ministros y, en ese momento se produjo la foto esperada por todos, el saludo con Pedro Sánchez. El presidente le dijo de manera amable “¿Cómo estas”, a lo que Junqueras respondió “no te doy la mano para no incomodarte pero tenemos que hablar”, Sánchez respondió con un “no te preocupes” y le tendió la mano y se saludaron . Lo que ha querido aprovechar el PP en un Twitter acusando a Sánchez por eso y solicitando el voto para el PP, una mala decisión.

Los diputados de ERC escribieron la palabra “Libertad” en sus papeletas de voto, lo que hace que sean votos nulos. Los miembros de JxCat, por su lado, votaron en blanco.

Mientras se sucedían las votaciones en la Cámara baja, en el Senado el socialista Manuel Cruz fue proclamado presidente de la Cámara Alta. El PSOE mantiene la mayoría absoluta de la Mesa del Senado con cuatro de los siete miembros y dejaron 2 al PP y uno al Partido Nacional Vasco.

En la primera votación la candidata del PSOE, Meritxell Batet no logró los 176 votos requeridos, se quedó a uno. Seguida por Ana Pastor, que consiguió 67 y Sara Giménez que obtuvo 58. Por lo que pasaron a la segunda votación las dos primeras. La nueva presidenta Meritxell Batet, se eligió con la mayoría simple, con 175 votos, superando a Ana Pastor, que logró 125 votos. La Mesa del Congreso de Diputados se completó con María Gloria Elizo Serrano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor y José Ignacio Prendes, como vicepresidentes. Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz, Adolfo Suárez Illana y Patricia Reyes son los nuevos secretarios de la Cámara Baja.

La Mesa del Congreso del Senado quedó de la siguiente forma: para la presidencia, Manuel Cruz, del PSOE, con 140 votos, número muy superior al exigido por el reglamento; para la vicepresidencia primera, Cristina Narbona, del PSOE, y la vicepresidencia segunda, Pío García Escudero del PP. Los cuatro secretarios del órgano de gobierno del Senado serán Fernando Martínez y Olivia Delgado por el PSOE, Imanol Landa, del PNV, y Rafael Hernando, por el PP. Se ha quedado sin puesto la otra candidata ‘popular’, Salomé Pradas.

El republicano Raül Romeva acató la Constitución para convertirse en senador de la XIII Legislatura. “Hasta la proclamación de la República Catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo”, ha exclamado Raül Romeva en catalán.

Albert Rivera, de Ciudadanos, cuestionó la forma en que  algunos de los diputados habían acatado la Constitución. Sin embargo la Presidenta Meritxell Batet rechazo el cuestionamiento. Hubo  momentos de tensión con las expresiones de algunos diputados a la hora de acatar la Constitución. Oriol Junqueras acató la Constitución pero un buen número de diputados y diputadas, del PP, Cs y VOX han pataleado para evitar que se escucharan sus palabras. Fue el primero de los  presos soberanistas en hacerlo.

Las palabras que ha utilizado Oriol Junqueras para acatar la Constitución fueron: “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, si prometo”. La misma situación se ha vivido con el acatamiento de la Constitución de los presos soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Turull. Diputados de Vox y Ciudadanos respondieron con golpes.

Albert Rivera, al término del acatamiento de la Constitución de todos los diputados, pidió la palabra para protestar por las formas usadas de algunos diputados. “Se ha permitido que se hable de presos políticos en una democracia. España es una democracia, no hay presos políticos. Le pido que actúe para frenar este tipo de actitudes”, dice Rivera. Sin embargo volvió a recibir una respuesta de la presidenta donde afirmaba qie todas las formas de acatamiento habían respetado el artículo 4 del reglamento.

Batet no ha querido pronunciarse sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva y prefiere tener “un minuto de sosiego” para leer toda la documentación que tiene sobre la mesa, según sus propias palabras.

De entrada, dejó claro que al frente del Congreso piensa preservar la Constitución, la ley y las reglas de la democracia” y reconoció que la Cámara “es plural y diversa” porque “así es nuestro país”.

Vox ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión “inmediata” del diputado de ERC Oriol Junqueras y de los diputados de Junts per Catalunya Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. 

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario