Local

Se integra Comité Ejecutivo Ciudadano para Vinos y Dinos

Con el objetivo de potencializar e institucionalizar este innovador producto turístico, se instaló y rindió protesta el Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos, el cual está conformado por organizaciones gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil. 

Este comité será el encargado de impulsar, promover y comercializar la ruta y, a la vez, formaliza la coalición entre los actores que están involucrados en este proyecto. 

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos y Dinos.  

“La Ruta Vinos y Dinos llegó para quedarse. Entre la sociedad y el gobierno instalamos el Comité Ejecutivo de esta ruta con el que impulsaremos y coordinaremos por los próximos años las acciones necesarias para impulsar este producto turístico único en México”, afirmó el alcalde Manolo Jiménez Salinas. 

“La mejor manera de que los buenos proyectos perduren a través del tiempo es dejándolos en manos de los ciudadanos. Sigamos trabajando todos por Saltillo”, agregó. 

Ramos Ramos destacó que en este tiempo de contingencia sanitaria han sido claves las alianzas que se conformaron y señaló estar segura que no será la excepción con la integración de este Comité Ejecutivo.

“El trabajo coordinado y la unión entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, son la clave para establecer los grandes proyectos que nos permitirán vislumbrar un mejor futuro para la actividad económica de la que formamos parte”, afirmó la Secretaria de Turismo.

Manolo Jiménez Salinas, en su carácter de Presidente Ejecutivo, hizo algunas propuestas para comenzar los trabajos del Comité Ejecutivo Vinos y Dinos. 

La primera es asignar un presupuesto definido, para lo cual, de parte del municipio de Saltillo, aportó un millón de pesos para las primeras acciones. 

También propuso asignar un gerente general que dé seguimiento y esté al tanto de las acciones que se desarrollen; así como establecer un plan de trabajo con miras a largo plazo. 

Jiménez Salinas destacó que, desde su creación en 2018, la Ruta Vinos y Dinos fue bien recibida por parte de los turistas, a pesar de las complicaciones que representó la pandemia. 

Expuso que hasta el momento más de 30 mil personas han hecho el recorrido en alguna de las dos rutas trazadas, quienes han dejado una derrama económica de 40 millones de pesos. 

Apuntó que el proyecto comenzó con seis casas vitivinícolas; actualmente son 11 y este año se sumarán cuatro más, además de los tres integrantes temáticos que ya estaban involucrados: el Museo del Desierto, la Zona Paleontológica de Rincón Colorado y el Centro Turístico Bosques de Monterreal. 

Este comité tiene diversas tareas: Fungir como máximo organismo rector de la ruta, fomentar el trabajo colaborativo de sus integrantes a través del desahogo de una agenda común, establecer y mantener un estándar de calidad en la atención al visitante.