Internacional

Se libera el presupuesto y el fondo de recuperación de la UE

Polonia y Hungría levantan su veto al presupuesto aunque falta la palabra del Tribunal de Justicia de la UE

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Por fin hubo luz verde al presupuesto 2021 y se desbloquea el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) . Los líderes de los países de la comunidad han llegado a un acuerdo este jueves. Polonia y Hungría levantaron el veto que mantenían.

La UE confía en desbloquear el Plan de Recuperación en la cumbre de este  jueves
Los primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orban (i) y Mateusz Morawiecki, (d) (Foto Zoltan Fischer/Oficina de Prensa del Primer Ministro de Hungría/Handout via REUTERS)

Bruselas puede seguir adelante con el reparto del fondo de recuperación que se mantuvo bloqueado por el rechazo de Polonia y Hungría a vincular los fondos al Estado de Derecho.

Además, esto libera el presupuesto plurianual 2021-2027, estabilizando a la región ante los próximos años post pandemia. Se movilizarán 1,8 billones de euros para ayudar a construir la Europa ecológica, más digital y resiliente.

El presidente del Consejo Europeo ofrece concesiones a los 'halcones' para  aprobar el fondo de recuperación | Economía | EL PAÍS
Charles Michel

Por su parte Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aplaudía en su cuenta de Twitter el logro y anunciaba que Europa ya puede ponerse a trabajar para restaurar la tan maltratada economía europea por la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, órgano máximo de la comunidad, Ursula Von de Leyen dijo que Europa da un paso adelante con este paquete histórico y felicitó a Alemania por su mediación con Hungría y Polonia.

La UE planea doblar su presupuesto para financiar la recuperación |  Economía | EL PAÍS
Ursula Von der Leyen

Hungría y Polonia han impuesto ciertas condiciones que deberán pasar primero por el Tribunal de Justicia de la UE.  A pesar de esto, el Parlamento Europeo se sumó a las felicitaciones por el acuerdo.

«El uso efectivo de las sanciones podría retrasarse hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya aprobado el texto jurídico. Por lo que, estamos ante un retraso, y no es beneficioso, pero la herramienta como tal permanece sin cambios», explicaba el eurodiputado de los Verdes, Daniel Freund.

Major political groups harbour corruption – Greens' Freund – Page 1502092 –  EURACTIV.com
Daniel Freund

El acuerdo logrado permite a Hungría y Polonia gozar de los fondos a pesar de sus problemas con la independencia judicial, la libertad de prensa o el respeto a las minorías. Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal de Justicia de la UE, que debe pronunciarse al respecto.

Los oficios de Alemania

Quien se ha llevado las palmas es sin duda Alemania. El ministro alemán para Europa, Michael Roth, llevó a cabo las conversaciones entre bastidores, aprovechando la presidencia rotativa del Consejo de la UE, con Budapest y Varsovia para llegar a una solución.

German minister Michael Roth urges EU to resist China's 'divide-and-rule  tactics' | South China Morning Post

«En lo que respecta a la presidencia alemana y los gobiernos de Polonia y Hungría, tenemos un esquema de tal acuerdo, ahora depende de Holanda aceptarlo», había declarado el eurodiputado Adam Bielan, del partido de extrema derecha Ley y Justicia (PiS), el partido del Gobierno polaco.

Los Países Bajos, como el resto de los países frugales – Dinamarca, Suecia y Austria – son también de los más férreos defensores de condicionar las ayudas al Estado de Derecho, aunque todos los países de la UE se han mostrado firmes en su rechazo a modificar este mecanismo como pedían Budapest y Varsovia.