Estatal

Se manifiesta Pro Vida contra despenalización

La Prensa

En víspera de la discusión sobre el aborto en la suprema Corte de Justicia de la Nación, la comunidad Pro Vida de Monclova y la región realizó una manifestación en defensa de “las dos vidas”, mientras que a nivel nacional se pretenden reunir 10 mil firmas.

En Monclova se reunieron alrededor de 80 personas para protestar por la propuesta de despenalizar el aborto, y se manifestaron en defensa del derecho a la vida del ser que ha sido procreado.

Con pancartas, se colocaron en diferentes puntos del boulevard Pape, para manifestar su rechazo a la posibilidad de que el aborto sea legal.

El aborto siempre ha sido un tema polémico en la sociedad –reconoció el vicario de la Diócesis de Saltillo, Jorge Salvador Guzmán Cortés- ya que hay grupos que desde distintas perspectivas defienden sus derechos constitucionales.

El sacerdote indicó que de acuerdo a la Constitución, el primero de los derechos fundamentales es el derecho a la vida, por lo que el estado debe cuidar que se custodie la vida de todos y especialmente la de los más vulnerables.

El párroco mencionó que si bien, es en los Tribunales donde se da este debate con distintos elementos científicos pero también ideológicos, quienes son conscientes de la delicadeza del tema, se han dado a la tarea a lo largo de este fin de semana, de organizar conferencias y una serie de actividades convocando a la sociedad para que estén atentos, al igual que los legisladores.

“Es un hecho que es un tema de carácter legal pero es un tema respaldado por datos científicos acerca del ser humano, la vida y la familia y lo que se busca es el respeto a la vida en cada de las etapas”.

Iglesia pide no avalar el aborto en Coahuila

Agregó que la Iglesia católica es consciente y promueve la vida, por lo que parte de las iniciativas que hay en Monclova, un grupo de profesionistas y personas atentas a este tema, (no precisamente católicos) son quienes convocaron a la manifestación y ellos mismos que han promovido mesas de diálogo, desde la parte médica, legal y moral, de manera que se tenga un conocimiento más amplio del tema, u que la gente sepa que se lucha por una causa válida.

Añadió que también se está buscando la firma de 10 mil personas, de las cuales desde el jueves pasado ya se habían reunido alrededor de 6 mil en menos de 24 horas de la convocatoria.

“Esperemos que mañana (hoy) estén presentes argumentos sólidos científicos, los que estén presentes en la decisión que se vaya a tomar,  y que sigamos defendiendo el derecho a vivir”.

Añadió que este tipo de actividades tienen un doble sentido: por un lado hacer ver a la Suprema Corte  cuál es el sentir de la sociedad en favor de la vida y la otra cuestión es poner el tema sobre un escaparate para el conocimiento de todos, ya que es algo que lamentablemente –dijo- hay ciertos temnas de interés público que no se convocan “a modo”.

“Lo que se busca es hacer ver que todos estamos atentos a este tema y queremos un debate auténtico”.

Añadió que hay una plataforma llamada Actívate, con una iniciativa de firmas para presentarla a la SCJN, se pretenden diez mil para hacer ver que la ciudadanía tiene voto a favor de la vida.

“Hay personas atentas a este tema, respetuosos de las instituciones pero también dispuestos a dialogar y a exponer el tema de frente y con argumentos”.