Local

Se manifiestan en CDMX guarderías de Monclova

Escrito por Redacción
  • Ante el recorte presupuestal del 50% que sufrieron, representantes de estancias infantiles buscan la intervención de diputados y senadores.

Rocío de Jesús / LA PRENSA

Representantes de las estancias infantiles del programa Bienestar (antes Sedesol), se trasladaron a la Ciudad de México en busca de un ajuste en la asignación del presupuesto y de la publicación de reglas de operación para que el recurso llegue.

De lo contrario, se verían afectadas 231 estancias en Coahuila, 9 mil 689 niños y mil 500 asistentes quedarían sin empleo.

Martha Castillo Martínez, responsable de una guardería en Monclova, informó desde la Ciudad de México que ayer, representantes de las estancias de los 32 estados de la República sostuvieron una reunión con los diputados federales, a donde se invitó a los legisladores locales para tener su apoyo, sin embargo, no asistieron.

“Con el cambio de gobierno está ocurriendo lo que temíamos desde el mes de octubre pasado, con la transición de gobierno nos dicen que las estancias no tienen reglas de operación y que es probable que éstas se publiquen hasta el 28 de febrero, mientras tanto no se están erogando los recursos a las guarderías”.

Explicó que el 24 de diciembre de 2018 se hizo una reconsideración del presupuesto y se redujo un 50 por ciento lo asignado a este rubro, por lo que la petición precisa es: reasignación de presupuesto y publicación de las reglas de operación, para que el recurso fluya por parte de la Federación.

Martha Castillo, dijo que al foro que sostuvieron con diputados y senadores, invitaron a los representantes coahuilenses Armando Guadiana, Eva Galaz, Verónica Martínez, José Ángel Pérez, Luis Fernando Salazar, Lenin Pérez y Miroslava Sánchez Galván para que ellos abogaran por los niños de Coahuila, sin embargo, nadie asistió.

“Los que al menos respondieron que revisarán agenda para recibirlos posteriormente fueron Miroslava Sánchez, Luis Fernando Salazar y Lenin Pérez”.

Por lo pronto, indicó que están trabajando con los pocos recursos que ingresan de los mismos padres de familia, incluso algunas estancias han incrementado la cuota semanal, que varía de 150 a 250 pesos según el sector donde se encuentre, y la mayoría se han visto obligadas a pedir apoyo de los padres de familia, solicitando kilos de ayuda para el alimento de los niños o haciendo actividades como rifas para el sostenimiento de las guarderías.

Pie de foto

Rocío 22

Representantes de guarderías se manifestaron en el Zócalo capitalino la mañana de este lunes.

Rocío 22 a

Participaron en un foro con legisladores, donde expusieron la problemática.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario