Local

Se mantiene conflicto en sindicato de UA de C

Escrito por La Prensa Monclova

Rocío de Jesús/LA PRENSA

Luego de que la Comisión de honor y justicia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocó a Jaime Castruita Ávila ayer a la 1 de la tarde, la reunión se canceló debido a que el profesor pretendía grabar la reunión, para que hubiera transparencia.

Como se lo dimos a conocer puntualmente, el pasado 6 de mayo la planilla encabezada por Castruita Ávila fue impedida para registrarse como candidatos, y contender por la delegación en la preparatoria Ladislao Farías Campos.

Entonces, la justificación fue que había una impugnación en su contra, debido a que personal de confianza se estaba inmiscuyendo en los proyectos del comité, lo cual es ilegal.

El día de ayer, Castruita Ávila fue convocado (sólo de manera verbal, no por escrito como lo marca el estatuto), para presentarse ante la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Vigilancia.

Al profesor lo acompañaron su representante legal Ramón Rogelio Ramos Barajas quien sí tuvo acceso a la reunión que de inmediato se canceló, así como los integrantes de la planilla  Laura Martínez, Rocío Uribe, Silvia Mijares, Silvia Martínez, Ángel Ozuna, Ervey Tarim, David Peña e Irasema Flores, a quienes les fue negado el acceso.

A este medio de comunicación también se le impidió el paso por parte de la asistente Carla, quien abrió la ventana y dijo que no tenía autorización para dar información y que ellos no habían convocado a los medios de comunicación para el encuentro.

“Mi representado quería grabar la reunión, para que quedara constancia de lo que ahí se trataría ya que no había citatorio oficial, no dejaron entrar a nadie más, es decir no había testigos, computadora ni un fedatario que estuviera registrando el transcurso del encuentro, y lo único que quería mi representado era que quedara constancia de lo que allí se trataría, de lo contrario sería su palabra contra la de todos los representantes del sindicato”.

Agregó el abogado, que con estas ilegales acciones, queda claro que hay dolo hacia el profesor Jaime Castruita, ya que si todo lo que hacen estuviera dentro del marco legal, no habría tal falta de transparencia.

“Pero los estatutos son claros, no solo señalan que las convocatorias deben ser vía escrita sino además indican que ante una situación de impugnación, debe estar presente quién acusa, decir de qué se acusa y mostrar pruebas, para poder preparar la defensa adecuada, pero sin ninguna de las anteriores bases, dejan a mi representado en estado de indefensión, es decir, de qué se va a defender, si no le aclaran la situación”.

En el recinto no había nadie más que los integrantes de las comisiones –continuó el abogado- refiriéndose a José Carlos Ortiz, Guadalupe Castañeda y Edgar Rico pertenecientes a la comisión de honor y justicia, así como Víctor Gil de la Garza, María Irene Garza y Laura Solís, representantes de la comisión de vigilancia.

Castruita Ávila solicitó vía oficio, tener acceso al expediente completo de la impugnación, sin embargo tras molestarse por la grabación, las comisiones se negaron a recibirle el documento y por supuesto tampoco ha tenido acceso a dicho expediente.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario