Local

Se metió regidora Martha en un lío

Martha Lío, regidora por el Partido Acción Nacionalen Ramos Arizpe, publicó en su perfil de Facebook “Martika Lio” una imagen portando y apuntando un arma de fuego, presuntamente calibre 9mm, de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México.

De inmediato fue severamente cuestionada por usuarios de en esta red social, por la portación dearma.

Al parecer se encontraba en el rancho de su propiedad,La Pitaya. La grafica estaba acompañada de la leyenda “O te portas bien papucho, o te portas bien. Ja ja ja. Arre”.

Tras darse cuenta de la exhibida que se dio al mostrar la foto, eliminó la publicación.

Sin embargo, la también activista social ya habíaregado la pólvora. Para cuando quiso “lavar su error”la imagen había sido vista, compartida y comentada por decenas de internautas.

En su cuenta de Facebook, destaca que entre sus actividades profesionales está el ser regidora por el PAN desde el 1 de enero de 2019 a la fecha, en el municipio de Ramos Arizpe.

¿Será cuestionada por portación de arma por el edil José María Morales, por sus compañeros de fracción en el Ayuntamiento, por regidores del partido en el poder, o por los dirigentes y militantes de su propio partido en el Estado?

Lío también se ostenta como gerente general de Transportes VALA, en el citado municipio, desde el 20 de agosto de 2008 a la fecha. ¿Traerá esto alguna repercusión negativa entre sus clientes y proveedores?

Siendo presidenta y representante legal, desde el 17 de enero de 2016 a la fecha de la Fundación Lio A.C., ¿De qué manera impactará esto dentro y fuera de la organización para seguir desarrollando actividades altruistas? Su casa de gestión en Ramos Arizpe brindamaterial para la construcción, asesoría legal, aparatos médicos ortopédicos, entrega de camas de hospital y otros beneficios para quien así lo necesite.

Y pensando a futuro, ¿Mermará esta publicación suimagen y su natural y expresado deseo, desde años atrás, por ser contendiente a la presidencia de Ramos Arizpe? Martha Lío ya en alguna ocasión fue precandidata a la alcaldía, pero perdió la elección interna del PAN.

De animarse a contender nuevamente, sus oponentes políticos (dentro y fuera de su partido) podríanaprovecharse de esta publicación desafortunada.

Y de acreditarse que el arma con la que posó es de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México, podríahacerse acreedora a una sanción.

Sí. Martha, esta “mujer de armas tomar” se metió en un lío.

¿Qué dice la ley?

*Artículo 10 Constitucional. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

*En el inciso B del Artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se consigna:

Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes:

b) Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y Comando, y las de calibres superiores.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario