Internacional

Se parte glaciar en la India, lanza un alud de lodo, hay más de 120 desaparecidos

La avalancha que llevaba agua, hielo y lodo destruyó dos proyectos de presas cercanas al glaciar

Uttarakhand, India. – (Agencias) El peligro que casusa el cambio climático ha sido demostrado en el estado septentrional de Uttarakhand en la India. Un glaciar del lado indio del Himalaya estalló lanzando una mortal avalancha de agua, hielo y lodo arrasando todo a su paso.

Resultado de imagen para uttarakhand

La avalancha destruyó los dos grandes proyectos de presas y obligó a las autoridades a desalojar cientos de aldeas a lo largo del cauce y a luchar por la vida de más de 125 desaparecidos.

De acuerdo con el ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, se habían recuperados 7 cuerpos y cerca de 125 trabajadores de las dos presas que fueron barridas por el alud se encuentras desaparecidas.

Resultado de imagen para Trivendra Singh Rawat

«Llegó una avalancha que rompió por completo el proyecto de la presa de Rishiganga, y casi todos los trabajadores que hay están desaparecidos», dijo Ashok Kumar, jefe de policía de Uttarakhand. «Para cuando el agua llegó río abajo, habíamos alertado a la gente.

La escena recordaba a las inundaciones de 2013 en Uttarakhand a causa de las fuertes lluvias durante días que provocaron deslaves e inundaciones que mató a miles de personas y arraso pueblos enteros.

Resultado de imagen para ashok kumar uttarakhand police
Ashok Kumar

La ruptura del glaciar a medio invierno preocupa a los científicos. De acuerdo con ellos, este es el resultado del cambio climático, advirtiendo que las temperaturas estan derritiendo los glaciares del Himalaya a ritmo alarmante.

De acuerdo con un estudio reciente, los glaciares que surten de agua a miles de personas podrían desaparecer a finales del siglo.

Resultado de imagen para uttarakhand

De acuerdo con The New York Times, el distrito de Chamoli en Uttarakhand ha sido el más golpeado por la creciente del rio Dhauliganga.

Según Amit Shah, ministro principal de la India, dijo que elementos de la fuerza de respuesta ante desastres habían sido transportados por aire a la zona.

Resultado de imagen para Amit Shah
Amit Shah

Cientos de soldados y miembros de la policía fronteriza indo-tibetana también descendieron a la escena, de acuerdo con otros funcionarios.

Las imágenes de los videos que fueron subido a las redes muestran violentas oleadas de agua descendiendo por la garganta de las montañas, levantando puentes y lo que parecía estructuras de la hidroeléctrica destruida.

De acuerdo con el informe de las autoridades, unas 35 personas trabajaban en el proyecto de la hidroeléctrica de Rishiganaga que se encontraba más cerca del glaciar y que fue barrido, y unas 175 personas en el otro proyecto a unos 5 kilómetros.

Al final de la tarde del domingo, parecía que lo peor de las inundaciones había terminado. Dejando un paisaje desolador tras de sí.

The remains of a hydropower project site in the Chamoli district of Uttarakhand, where flooding swept away bridges and roads.

Los medios de comunicación locales informaron que 16 personas atrapadas en un túnel habían sido rescatadas hasta ahora.

Rawat, el ministro principal, visitó Chamoli y publicó un video en Twitter que indicaba que el flujo de agua se había ralentizado. Expresó su esperanza de que algunas de las personas desaparecidas pudieran ser rescatadas.

«Nuestro enfoque especial es rescatar a los trabajadores atrapados en los túneles», dijo.

Rescuers worked Sunday to clear a tunnel of debris in the Chamoli district of northern India.
Los rescatistas trabajaban el domingo para limpiar un túnel de escombros en el distrito de Chamoli, en el norte de la India. (Foto Policía de Fronteras Indo-Tibetana, a través de Getty Images

El desastre ha traído fuertes criticas al gobierno por construir unas presas tan cerca de los glaciares en los momentos en que la zona es vulnerable al cambio climático.

Anil Joshi, un ambientalista que estudia la región del Himalaya, dijo que la presa que fue barrida fue construida a pocos kilómetros del glaciar Nanda Devi, en la segunda montaña más alta de la India.

Resultado de imagen para Anil Joshi

«En este momento, una avalancha de glaciares indica el cambio climático», dijo Joshi, refiriéndose a cómo se ha producido el episodio durante el frío invernal. «La variación de la temperatura causó el desprendimiento de los glaciares, y eso dañó la presa hidroeléctrica en Rishiganga.»

Joshi dijo que le costaba entender por qué el gobierno había construido la presa tan cerca del glaciar. «Ahora esta agua está fluyendo con velocidad ciclónica.» dijo.