InternacionalOpinión

Se perfila el fin de un populista

Más de un presidente con perfil de populista en el mundo podría poner sus barbas a remojar. El Covid-19 está por tumbar a Donald Trump de la presidencia.


carlos_rdzf@hotmail.com

En un proceso electoral para elegir presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se perfila como nuevo presidente del país más poderoso del mundo. Extraoficialmente se dice que tiene  hasta antes de terminar el proceso, más de 70 millones de votos, imponiendo un récord histórico en elecciones presidenciales.

La lógica de que pueda triunfar Biden, se está dando. 
El Covid-19 está sacando de la presidencia a Donald Trump. El pésimo manejo de la estrategia para encarar a la pandemia, que derivó a que USA fuera el epicentro de la misma a nivel mundial, enmarcando en ese país a cientos de miles de contagiados y de muertos, qué decir del desempleo.

La actitud de Trump de minimizar al coronavirus, de no usar cubrebocas en eventos públicos, en grandes mítines, de ocurrencias tales como sugerir que tomaran desinfectantes para acabar con el Covid, de burlarse de Biden por usar cubrebocas, de decir una y otra vez que la pandemia estaba controlada, mientras al unísono de sus discursos, morían personas en toda la geografía de su país.

Su tono bravucón, populista, ocurrente, soberbio, insensible, amenazante, la siembra de odio, racismo , la división que propició en Estados Unidos, pero, pienso, que básicamente, el mal manejo de la pandemia, está sacando de la Casa Blanca a Donald Trump y perfilando a la presidencia a Joe Biden. Fue el quien supo explotar estratégicamente el tema del Covid en la campaña, aprovechando la sensibilidad que ha causado entre la sociedad el saber a cientos de miles muertos y a cientos de miles que perdieron el empleo por esa causa: coronavirus.

Todo cae por su propio peso y pareciera que Trump con toda su soberbia, está por perder la posibilidad de ser reelecto como presidente. La lógica se está imponiendo, recuerdo el dicho de que “ el pez muere por su propia boca”, pareciera que Trump se fue derrotando así mismo, con sus actitudes, discursos y errores estratégicos ante el manejo de la pandemia.

Hoy, más que nunca, recuerdo aquella frase que escuché decir a una pedagoga española: “ quien siembre vientos, cosechará tempestades”. Trump, sembró muchos vientos, sin duda alguna.

Más de un presidente con perfil de populista en el mundo podría poner sus barbas a remojar. El Covid-19 está por tumbar a Donald Trump de la presidencia.
¿Quién sigue?