Estatal

Se populariza uso de Dióxido de Cloro

La Prensa

En medio de la controversia originada por el Alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, quien compró mil dosis de Dióxido de Cloro como tratamiento alternativo contra el Covid, en Monclova el uso de este compuesto químico se ha popularizado a grado tal que se vende en laboratorios privados e incluso por médicos en consultas privadas.

Al ser un tema “castigado” por la Secretaría de Salud, y desautorizado por la Cofepris, algunos médicos que lo promovían en redes sociales dejaron de hacerlo abiertamente. El costo promedio es de 500 pesos el litro, que alcanza para toda una familia.

El Alcalde de Madero, Coahuila, Jonathan Avalos  -médico de profesión-  financió la compra de mil dosis de este tratamiento para los habitantes que lo requieran, señalando que está demostrado que logran recuperar la oxigenación, por lo que fue criticado por otro sector que cuestiona los fundamentos de tal declaración.

Ante los señalamientos de que podría ir a la cárcel por promover su uso, el Alcalde morenista manifestó que está dispuesto a pagar el costo, en su misión de salvar vidas.

Este producto ha sido recomendado por personalidades de la comunidad científica y médica  a través de las redes sociales, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud explica que aún no existe ni vacuna ni tratamiento específico contra el coronavirus.

La OMS no solo hace la anterior afirmación, sino que además trata de disuadir a la población de que consuman el dióxido de cloro, ya que ni siquiera se encuentra entre los fármacos o tratamientos que están siendo investigados como posible solución para la enfermedad.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que  el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o “amarillo-rojizo” utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. 

Señala que ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Sin embargo, en Monclova, médicos también lo estuvieron recomendando e incluso usando, pero debido a que es un tema “castigado” por la Secretaría de Salud, dejaron de promoverlo abiertamente, aunque aseguran que lo siguen consumiendo y recomendando a quien lo necesita.

Aferrarse a creer que existen remedios o fármacos efectivos contra el SARS Cov2, provoca que la gente crea y pruebe todo tipo de recomendaciones, entre ellas el consumo de dióxido de cloro, que cada vez se populariza más entre la ciudadanía.