CoronavirusEstatal

Se prepara Coahuila para llegada de vacuna contra Covid: MARS

Desde Torreon, en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Riquelme Solís detalló que la ocupación hospitalaria bajó a un 50 por ciento en la entidad.

Es por ello por lo que “debemos aguantar” diciembre como hasta hoy, dijo, siendo más rígidos con las reuniones y las fiestas.


Este 14 de diciembre advirtió que en el estado se visualiza una franca baja en la ocupación hospitalaria, por lo que se tendría que valorar, toda vez que no ha sido una “ocurrencia”, sino una experiencia la que se ha tenido en la entidad en medio de la pandemia.


Argumentó que lo que es una constante, es que en una semana, con un descuido se incrementa la ocupación hospitalaria y para poder bajarla se requiere de un mes y medio.


“Esta es la primera semana que bajamos al 50 por ciento después de haber estado en el 85 y casi 90 por ciento, lo que debemos valorar”, señaló Riquelme Solís.


Ante la expectativa de la llegada de la vacuna, la invitación a la ciudadanía sigue siendo a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas.

Los acuerdos que se tomaron este día fueron:


+ Coahuila continuará vigilando los diversos giros comerciales y las reuniones sociales, para supervisar que cumplan con los acuerdos que marca la Secretaría de Salud y evitar que el virus se siga propagando. Habrá sanciones para quien no lleve a cabo los acuerdos.


+ La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Salud, capacitará al personal que suministrará la vacuna anti-Covid. Primero dirigirla al personal de Salud de la primera línea de batalla durante la cuarta semana de diciembre y enero en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón.


+ Se elaborará una campaña para que a través de medios de comunicación se explique el método y programación de la vacunación, y que no es peligrosa su aplicación.


+ Vigilarán que los camiones que transportan personal de maquiladoras y otras empresas de la región cumplan con el protocolo sanitario de salud, que utilicen cubre bocas, que se respete la sana distancia y el aforo dispuesto por unidad.


+ Vigilarán y sancionarán a camionetas que se están utilizando como transporte entre los ejidos y los municipios, toda vez que representan un foco inminente de contagio y no cumplen con los requisitos legales para operar de esta forma.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó que la prueba PCR es la más adecuada en la fase aguda de la enfermedad y en la fase pre-sintómatica; y que la de Antígeno es útil para la detección rápida al iniciar los síntomas.