Local

Se pronuncia Canacintra en favor de la subcontratación

La  Cámara Nacional de la Industria de Transformación ha emitido un llamado a legisladores federales para que regulen la subcontratación, para que tenga los candados adecuados en materia fiscal pero que no desaparezca.

A través de un comunicado emitido este 18 de noviembre fijó su postura en contra de la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende erradicar esta figura.

“En Canacintra nos pronunciamos en contra de la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo en contra de la subcontratación, esta propuesta es un hostigamiento a la industria de este país al proponer penas corporales para aquellas personas que utilicen o se beneficien de la subcontratación de personal”, señala el documento.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su Artículo Quinto que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos, hay empresas hoy en día que dentro del marco de la Ley ya se encuentran desempeñando ese servicio y otras que se encuentran contratándolo. 

“La subcontratación cuando se hace de forma responsable, en la cual se cumple con todas las obligaciones legales, fiscales y laborales no afecta en forma alguna ni a los trabajadores, ni a las finanzas públicas del país y permite a los trabajadores dado el colectivo que reúnen, contar con mayores beneficios que los que tendría si fueran contratados de forma directa”, añade la Canacintra.

“La propuesta de reforma emitida por el ejecutivo trasgrede el derecho al trabajo de varias industrias por prestar trabajo especializado, pues la maquila y la prestación de servicios tampoco se pueden condenar ni estar condicionada a una autorización que emita la STPS para el padrón que proponen en su artículo 15; hay prestadores de servicios como contadores, abogados, médicos, enfermeras, arquitectos, entre otros, que por la redacción de la Ley tendrían que tramitar la autorización que ordenan en esta iniciativa.

“Esta prohibición pone en desventaja a México en materia de inversión y creación de empleos, el propio gobierno en la presentación que difundió sobre subcontratación, reconoce que gracias a este vehículo ha existido un crecimiento anual de 200 mil trabajadores anuales subcontratados”, indica.

“No podemos prohibir este tipo de prácticas, ya que mucha gente emigraría a la informalidad, situación que hemos luchado durante años para que todo mundo esté inscrito bajo el régimen de Seguridad Social.

“Pedimos a nuestros legisladores regulen la subcontratación para que tenga los candados adecuados en materia fiscal pero que no desaparezca, de igual forma, solicitamos un parlamento abierto donde se escuchen las voces tanto de los sectores del trabajo y del capital”, concluyó.

Deja una respuesta