Internacional

Se reanuda el tráfico marítimo en el canal de Suez

Después de seis días de bloqueó, la Autoridad del Canal de Suez anunció la apertura

Suez, Egipto. – (Agencias) El Ever Given ha sido puesto a flote de nuevo tras varios intentos fallidos con maniobras de empuje y remolque que horas antes habían logrado reflotar el 80% del gigantesco navío de carga.

El barco fue puesto en vertical y en paralelo a la orilla del Canal de Suez, luego de encallar y quedar atravesado el pasado martes bloqueando el paso de esta vía y creando un atolladero de cerca de 300 barcos.

Desde la madrugada del lunes, se realizaron varios intentos de desencallar al enorme carguero ayudados de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez anunció el restablecimiento del tráfico en esta importante vía marítima, obstruida durante seis días.

«El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ha proclamado la reanudación del tráfico marítimo en el canal», anunció la SCA en un comunicado.

Imagen

De acuerdo con el informe de Rabie, los remolcadores habían logrado cambiar la orientación del buque en un 80% y alejarlo unos 102 metros de la orilla, de los cuatro en que se encontraba antes.

La operaciones implicaron a varios remolcadores. Dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno, que empujaron la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos, incluido el remolcador holandés APL “Guard” con 285 toneladas, tirando la popa hacia el sur, mientras otros cuatro empujaban el casco.

El gigantesco carguero, de 400 metros de eslora y 224,000 toneladas de capacidad de carga, hacía la ruta China-Róterdam, donde debía llegar el 1 de abril, cuando quedó encallado y bloqueando el tramo sur del canal.

Este hecho produjo un enorme atolladero en esta importante vía comercial por el que navega el 10% del comercio mundial.

El bloqueo impidió el tráfico de mercancías por un valor de 9,000 millones de dólares al día y puso a prueba la cadena de suministros de por si afectada por la pandemia.