Internacional

Se fortalece la socialdemocracia en Italia

El exprimer ministro y líder del PD, Enrico Letta, se anota la primera gran victoria desde que asumió el liderazgo del partido hace seis meses

Roma, Italia. – (Agencias) Se ha llevado a cabo las elecciones municipales en Italia y la izquierda ha logrado un notable avance en las grandes ciudades, aunque Roma va a segunda vuelta.

De acuerdo con las encuestas a pie de urna, la actual alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), va a camino a su derrota mientras la extrema derecha encabeza la elección.

Municipales en Italia, un test de músculo nacional | Internacional
Virginia Raggi

Raggi esperaba ganar la reelección pero las encuestas la ponen en tercer lugar con 16.5% al 20,5% de los votos emitidos.

El candidato de Hermanos de Italia, Enrico Michetti, un partido respaldado por la extrema derecha de La Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Berlusconi, Enrico Michetti encabeza la elección con el 27% al 31% de los votos.

El segundo, muy de cerca con 26-9%, se encuentra Roberto Gualtieri, del Partido Demócrata, de centro izquierda, lo que asegura una segunda vuelta, al no alcanzar ninguno el 50% de los votos, que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre.

Rome, Enrico Michetti: "I've managed billions of euros, my hands are clean"  – Italy – ANSA Agency

De acuerdo con los analistas, aunque el abogado y locutor Michetti tiene la ventaja en la primera vuelta, se espera que Gualtieri recoja los votos de M5S de Riggi y de Carlo Calenda, el cuarto lugar.

 La derrota de Roma es un duro golpe para M5S de Raggi, que también está en riesgo de perder Turín, al norte, que han mantenido durante 5 años.

Esperaban que el triunfo reciente del exministro Giuseppe Conte empujara los votos para retener a la capital del país.

Who is Roberto Gualtieri, the deputy Pd former Minister of Economy - Ruetir
Roberto Gualtieri

Por el otro lado, la socialdemocracia logra la victoria definitiva en la primera vuelta (por más del 50% de los votos) en Nápoles, Bolonia y Milán, siendo la primera vez desde que se instauró el sistema de doble vuelta en 1993.

En el caso de Milán, el titular del Partido Demócrata Giuseppe Sala va camino a lograr su segundo mandato con el 54% a 58% de los votos. En Bolonia, Matteo Lepore se encamina a una aplastante victoria apoyado por el M5S, con más del 60% de los votos.

También Gaetano Manfredi, un candidato del M5S respaldado por el partido demócrata, se llevará la victoria en Nápoles.

Primer Ministro italiano Enrico Letta renunciará a su cargo - Duna 89.7 |  Duna 89.7
Enrico Letta

El exprimer ministro y líder del PD, Enrico Letta, se anota la primera gran victoria desde que asumió el liderazgo del partido hace seis meses.

Por el otro lado, la extrema derecha de Matteo Salvini no presenta buenas cuentas. Sus candidatos han no lograron cumplir con las expectativas, sobre todo en Milán.

Sus pocas esperanzas se encuentran en Roma, aunque el mismo reconoció sus magros resultados. “En algunas ciudades hemos elegido a los candidatos demasiado tarde. Hemos dado poco tiempo a los ciudadanos para conocerlos”.