Internacional

Se recrudecen los combates en Donbas, hacía la etapa final

Las fuerzas rusas avanzaban al oeste de la ciudad de Popasna, ocupada por los rusos, mientras intentaban ganar terreno al norte de Severodonetsk, avanzando más de 10 kilómetros en la región, produciendo el éxodo de muchos de sus habitantes

Donetsk, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas rusas han recrudecido los ataques alrededor de la ciudad ucraniana de Severodonetsk en lo que parece ser una preparación para una ofensiva que trata de rodear a las fuerzas nacionalistas ucranianas que defienden la ciudad.

Mientras los rusos continúan su avance en la región, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró en un video que las provincias orientales de Lugansk y Donetsk, la zona de Donbas oblast (provincia), dividida entre nacionalistas y separatistas apoyados por Rusia, “se estaba convirtiendo en un infierno” y advirtió que, lo que llamó la etapa final, será “la más sangrienta”.

El Donbas está completamente destruido. Ese es el infierno". - Periódico  Impulso
Volodímir Zelenski

“En Donbas, los ocupantes están tratando de aumentar la presión. Hay un infierno, y eso no es una exageración”, dijo Zelenskiy. “El bombardeo brutal y absolutamente inútil de Severodonetsk… 12 muertos y decenas de heridos en un solo día. Los bombardeos y bombardeos de otras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso, todo esto no son solo hostilidades durante la guerra”.

Las fuerzas rusas avanzaban al oeste de la ciudad de Popasna, ocupada por los rusos, mientras intentaban ganar terreno al norte de Severodonetsk, avanzando más de 10 kilómetros en la región, produciendo el éxodo de muchos de sus habitantes.

En medio de especulaciones iniciales, que decían que la intención era cortar las rutas de suministro de los miles de fuerzas nacionalistas defensoras de Severodonetsk, que son superados en número, al parecer el objetivo final de las fuerzas rusas es la ciudad de Soledar.

Las fuerzas nacionalistas de Severodonetk son vulnerables al ataque ruso, quien presiona por tres vías, poniendo en riesgo una de las áreas restantes de Lugansk en poder de las fuerzas ucranianas. De acuerdo con el gobernador de Donetsk ucraniana, Pavlo Kirylenko, el oeste de la ciudad de Popasna ha estado bajo fuertes bombardeos aéreos mientras las tropas rusas se acercaban.

Severodonetsk también ha sido severamente castigada con bombardeos de artillería. Según el alcalde, Oleksandr Striuk, 12 civiles habían muerto el día anterior y que cerca de 15,000 civiles se encuentran en los refugios antiaéreos de la ciudad.

El grupo de expertos del Instituto de Guerra informó sobre la «intensificación» de las operaciones rusas al norte y al oeste de Popasna en «preparación para una ofensiva hacia Severodonetsk».

El estado mayor ucraniano dijo que 260 miembros del personal de servicio retirados del área de la ciudad de Kharkiv habían llegado para reemplazar las importantes pérdidas de combate, y las intercepciones telefónicas de los soldados rusos recién llegados sugirieron que estaban «conmocionados por la intensidad de los combates allí» en comparación con lo que habían visto alrededor de Kharkiv.