Estatal

Se registran en Coahuila cinco hospitalizaciones por Covid: Subcomité Laguna

Este 16 de mayo se celebró la 94 reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Región Laguna.


Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y coordinador de esta mesa, fue quien la encabezó.

Informó que, del 9 al 14 de mayo, se aplicaron 9 mil 864 dosis de vacunación contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, en lugares como la Jurisdicción Sanitaria VI, Centros de Salud, Bosque Urbano y Preparatoria Venustiano Carranza, para beneficio de habitantes de esta zona.


Aquí, Román Cepeda González, alcalde de Torreón, intervino para dar las gracias a los involucrados en los eventos por los festejos del Día de la Madre, y que también acuden a esta mesa.


Tal fue el caso del Concierto de Julión Álvarez, que congregó a 80 mil asistentes y, según se expuso en el Subcomité, trajo una derrama económica de 20 millones de pesos y seguidores de Chihuahua, Durango y Zacatecas.


En la sesión se autorizó a los Algodoneros de la Unión Laguna la serie de tres juegos frente a Acereros de Monclova, del 17 al 19 de mayo; contra Rieleros de Aguascalientes del 24 al 26 de mayo; y contra Generales de Durango, del 27 al 29 de mayo, con un aforo del 80 por ciento, siendo la capacidad del Estadio Revolución de 7 mil 900 aficionados.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó el panorama actual de Coahuila, por ejemplo, detalló que son 39 casos activos y sólo cinco personas hospitalizadas a causa del coronavirus.

Recalcó que, aunque ya empiezan con la reconversión de camas Covid para ser utilizadas para otras enfermedades: “No nos podemos quedar sin camas, y tendremos las indispensables”.


Con respecto a si el SARS-CoV-2 puede activar otras infecciones, explicó que existen virus latentes que no se pueden erradicar del organismo.


El galeno señaló que el síndrome postcovid podría estar asociado a otros virus latentes.


Además, comentó que la persistencia del virus o sus proteínas virales en los tejidos podría favorecer al desarrollo de otras patologías a lo largo del plazo, como cáncer, afecciones cardiovasculares y neurológicas que aún se desconocen.