Nacional

Se reúnen INE y Movimiento Nacional por la Salud

*Para ofrecer orientación sobre promoción de iniciativa ciudadana.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, recibió al Movimiento Nacional por la Salud, integrado por padres y madres de niños con cáncer que buscan promover una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 4° constitucional, con el fin de garantizar el tratamiento integral de las niñas y los niños que padecen esta enfermedad.

La reunión, sostenida el 22 de octubre, tuvo el objetivo de orientar a las madres y padres de los menores con cáncer, a petición de ellos, sobre los lineamientos técnicos y el proceso que deberán seguir para la consecución de cerca de 119 mil firmas para poder presentar su iniciativa ciudadana al Congreso, (118 mil 710 firmas con corte al 9 de octubre, equivalentes al 1.13% de la Lista Nominal), un mecanismo previsto en la Constitución.

Lorenzo Córdova manifestó su empatía con el sentimiento de dolor y la lucha que enfrentan quienes ven padecer a sus hijas e hijos esta enfermedad y aseguró que el INE tiene la convicción y obligación constitucional de promover este mecanismo de participación ciudadana.

“El Instituto celebra todas las iniciativas que impliquen la participación ciudadana, y es una misión del INE promoverlas y facilitarlas”.

El Consejero Presidente aclaró que el INE promueve la participación ciudadana; sin embargo, la autoridad electoral no puede ser promotora de una causa o iniciativa en particular. 

Explicó que, contrario a la consulta popular que una vez que cumple con los requisitos de participación, es vinculante, la iniciativa ciudadana no lo es, por lo que una vez recabados los apoyos para su presentación, ésta debe procesarse en el Congreso de la Unión.

Los padres de niños, encabezados por Israel Rivas, conocieron el proceso para reunir la cantidad de apoyos ciudadanos para presentar su iniciativa, así como el uso de la aplicación móvil diseñada por el INE para recabar las firmas. 

El Presidente del INE destacó que el uso de la aplicación móvil les representará diversas ventajas para recabar el apoyo que necesitan, puesto que se evitarán el resguardo de expedientes en papel, los datos personales de quienes les apoyen estarán protegidos por el Instituto y podrán dar un mejor seguimiento al avance de la recolección.