Local

Se transforma extensión de prepa «Venustiano Carranza» en Instituto «Manuel Muñoz Olivares»

La Extensión de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en el municipio de Matamoros, recibió del rector Salvador Hernández Vélez el pergamino que la convierte en Unidad Académica Independiente, mediante el esquema de Instituto “Manuel Muñoz Olivares”.

Es una de las nuevas unidades académicas de bachillerato que fueron aprobadas por el Consejo Universitario el 12 de octubre de 2023, con lo que se abre la posibilidad de ofrecer el programa académico de bachillerato presencial y a distancia, y programas de licenciatura en ambas modalidades, lo que representará crecimiento en la oferta educativa.

La ceremonia se realizó en el plantel en donde asistieron el alcalde de Matamoros, Miguel Ramírez López; la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría; la coordinadora del Instituto MMO, Minerva Estrada Aguirre; invitados especiales, personal docente y administrativo de la unidad académica.

Minerva Estrada recordó el inicio de las actividades académicas de la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” Extensión Matamoros, que desde aquel 16 de agosto de 2003 ha formado y egresado a jóvenes en su educación media superior a más de mil 950 jóvenes, los cuales vieron en este plantel una oportunidad de continuar sus estudios.

Agradeció a los miembros del Consejo Universitario por aprobar la expansión de la cobertura educativa mediante la creación de este Instituto como una nueva Unidad Académica, y destacó el acierto de las gestiones de las autoridades universitarias y municipales, además reiteró el compromiso del plantel por brindar una educación integral, de calidad y que incluya el bienestar físico, emocional, psicológico y social que procure el mayor crecimiento de los estudiantes.

En septiembre de 1942 se fundó la Escuela Secundaria Venustiano Carranza, primera Institución Oficial de Educación post primaria, en Torreón, Coahuila.

El entonces gobernador Benecio López Padilla acordó el 25 de agosto de 1945 ampliar los estudios en una escuela preparatoria en vista de los satisfactorios rendimientos.

El 26 de octubre de 1957, la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza se integró a la Universidad de Coahuila, marcando un nuevo capítulo en su evolución educativa.

Ese mismo año se aprobó el Estatuto Universitario, una herramienta que continúa regulando la actividad de la UAdeC y, por ende, la actual Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”.