Local

Se une Cultura Coahuila a solicitud de una mejor gestión de recursos culturales

La Secretaría de Cultura de Coahuila se unió a la solicitud que realizaron 21 titulares culturales más en el país para hacer un frente común ante la insuficiencia de recursos para el sector cultural del país.

22 titulares culturales enviaron una carta dirigida a la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, y al diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón, y a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

La Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura está conformada por los estados de Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Esta petición tiene la finalidad de que la cultura cuente con los recursos necesarios para poder seguir llegando, en el caso particular de Coahuila, a un mayor número de integrantes de la comunidad artística y cultural coahuilenses.

Entre otros aspectos, señalan que la pandemia provocada por el Covid-19 ha significado retos sin precedentes para todos, ante los cuales se ha tenido que asumir nuevas formas de trabajo para atender las peticiones y necesidades más apremiantes de las comunidades artísticas y culturales, con recursos escasos.

“Vemos hoy grupos musicales sin trabajo, cierre de compañías de danza y teatro, galerías, museos y teatros cerrados, entre muchas otras problemáticas que aquejan al sector”, señalan.

Ante ello, urgen estrategias de diálogo más transversales e incluyentes entre los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil organizada y los creadores.

“Como usted sabe, los AIEC se han visto seriamente mermados desde el 2017. Por ello, respetuosamente la convocamos a trabajar unidos para contar con mayores recursos que nos ayuden a paliar y sortear de mejor manera las necesidades de nuestras comunidades”, se añade.

El documento llama a gestionar la pervivencia y consolidación del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, en beneficio de sus comunidades, del federalismo y la descentralización cultural.