Local

Se une UAdeC a programa “Hoy por mí” del DIF Coahuila

*Para ampliar su Programa Institucional de Tutorías.

La Universidad Autónoma de Coahuila estableció una alianza con el DIF Coahuila para ampliar el alcance del Programa Institucional de Tutorías, integrando a las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, para adherirse a “Hoy por mí”, programa psicoeducativo para jóvenes con conducta suicida o conductas autodestructivas. 

La capacitación se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de septiembre en las Unidades Académicas de Allende, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nueva Rosita, Múzquiz, Monclova y Frontera, capacitando a más de 50 personas, entre coordinadores de tutorías y algunos miembros de los comités de tutorías de las escuelas. 

Este programa consta de la impartición de talleres, dictados por los especialistas desarrolladores del programa en el DIF Coahuila, y marca como objetivo principal el generar un espacio psicoeducativo que permita al joven trabajar su problemática actual relacionada con la conducta suicida, para que, de manera grupal, adquiera, refuerce y potencialice conocimientos afines al tema, así como fomentar el desarrollo de las herramientas necesarias para su bienestar.

Además, Desarrollar herramientas que fomenten al bienestar del joven con conducta suicida; Brindar el conocimiento necesario de cogniciones y comportamientos; Potencializar habilidades en deficiencia con la presencia de la conducta suicida; y Orientar el taller con enfoque cognitivo conductual.

El titular de Superación Académica, Rabindranath Galván Gil, informó que el taller continuará el 2 de octubre en las escuelas de la Unidad Torreón (Matamoros, San Pedro y Torreón) y finalmente el 4 de octubre en las Unidades Académicas de la Unidad Saltillo (Arteaga, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo).

La capacitación a tutores es para que atiendan a grupos de 8 a 20 jóvenes de 12 a 24 años, que tengan alguna conducta suicida, desde un gesto suicida, comunicación, pensamiento o algún intento de suicidio previo y/o conductas autodestructivas, como adicciones o actividades de riesgo que estén bajo tratamiento psicológico.