Local

Se ve afectada la economía de la región Carbonífera

Desde que la Comisión Federal de Electricidad dejó de comprar carbón a Coahuila, en la región Carboníferacualquier trabajador, padre de familia, joven o adulto teme por la estabilidad económica.

Esto afecta a miles de trabajadores directos eindirectos, ya que el principal comprador es la central “José López Portillo Carbón” y la central “Carboeléctrica Carbón 22, ubicadas en Nava, y ya no están produciendo.

Entre 20 y 30 millones de pesos se pierden semanalmente en Coahuila en la cadena productiva del carbón, luego de que desde diciembre pasado la CFE dejó de comprar el mineral.

La Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila debe coordinarse con la CFE, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y los productores para resolver la problemática mediante la firma de nuevos contratos.

Aunque las autoridades federales manifiestan que resulta más barato producir energía con gas natural, es necesario valorar los yacimientos y reservas de carbón que se tienen y no olvidar el factor social.

Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Ocampo, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas y Acuña, entre otros municipios, tienen vocación minera basada en la extracción de carbón.

Por otra parte, empresarios locales pretenden presionar a las autoridades municipales y estatales, para que se invierta en la construcción de parques industriales, o para que procuren la instalación de nuevas formas de trabajo manufacturero y de transformación.

A decir de algunos expertos, esta sería la única manera de salvar la economía de los pueblos de esta región del estado.

Acerca del autor

Gerardo Rico

Deja un comentario