Internacional

Según las encuestas gana el PSOE, pero persiste el bloqueo

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) De acuerdo con las encuestas de 40dB para EL País, las elecciones del próximo domingo, las cuartas en cuatro años, no quitará el bloqueo político por sí solas. La estrategia de ir en solitario de Pedro Sánchez ha fracasado. El PSOE ganaría los comicios con 121 escaños, 2 menos que en abril, con el 27.3% de los votos.  por lo que de nuevo se verá en la misma situación que la investidura pasada, pero en un panorama más dificil aún.

En el caso de Unidas Podemos, perdería escaños al caer de 42 actualmente a 31, y la recién aparición de Más País con 5 escaños. Por lo que, la suma de las izquierdas no llegaría a conformar una mayoría suficiente para gobernar. Por el contrario, el bloque de la derecha crece y se queda a tan solo 4 escaños de los de las izquierdas. Ciudadanos se hunde, de 57 diputados en abril a solo 14, pero se compensa con la ganancia del PP que pasaría de 66 escaños en abril a 91. Vox es el gran ganador, que llegaría a 46 escaños volviéndose la tercera fuerza política en España.

En los comicios del próximo domingo se asientan el mapa político con los cinco partidos que se disputan los votos. el PSOE volvería a ganar, aunque retrocede con respecto a las elecciones de abril logrando el 27.3%. La segunda plaza sería otra vez para el PP, pero mayormente fortalecido con el 21%. La gran sorpresa la daría el ultraderechista Vox, que aumentaría sus escaños con el 13.7%, gracias a parte del desplome de Ciudadanos, que tendría solo el 8.3% de los votos. Unidas Podemos retrocede a 12.4% quedando en la cuarta posición.

Pero además, en estas elecciones se presenta por primera vez el partido radical catalán, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), en unas elecciones generales y tiene fuertes posibilidades de tener una representación en el Parlamento español, dos escaños de acuerdo con la encuesta. Más País que obtendría cinco escaños. La encuesta se realizó en una base muestra de 2,002 entrevistas entre el 23 y 29 de octubre, después de que se hiciera pública la sentencia en el procés, estallaran las manifestaciones en Cataluña y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre.

De darse estos resultados, el bloqueo político que ha caracterizado al Parlamento español en los últimos años persistiría después del 10-N, ya que ninguno de los bloques alcanzaría los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. La suma del PSOE, Podemos y Más País, se queda en 157 escaños, ocho menos que la actual mayoría entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias. El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, pero también por Navarra Suma, que lograría dos actas de diputado, se quedaría en 153, mucho más cerca que en abril cuando sumaron 149 escaños.

De acuerdo a esta previsión, el PSOE no solo necesita a Unidas Podemos y Más País, sino que deberá buscar a otras organizaciones y las que le quedan son los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos. Sin embargo, el efecto sentencias en el procés y la reacción ante las manifestaciones no le presenta un camino seguro.

Para Pedro Sánchez, con estos bloques ideológicos, solo la hipotética abstención del PP o el apoyo de los partidos de ámbito estatal podrían darle los votos necesarios para su aprobación y por ende su investidura. El PP ha rechazado repetidamente esa opción.

Los ciudadanos españoles, de entrada, no son muy optimistas. De acuerdo a la consulta, el 52% de los encuestados piensan que tras las elecciones se formará un Gobierno débil y habrá otros comicios.

El resto se distribuye entre quienes piensan que los partidos conseguirán alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad del Gobierno, 23.8%, y quienes creen que continuara el bloqueo político ante la incapacidad de alcanzar acuerdos. De ahí de nuevo se convocaría a elecciones repetidas por tercera vez, de acuerdo con el 24% de los encuestados. No ven un camino diferente al que siguió en 2016, cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, y en 2019.

Solo los votantes del PSOE ven con optimismo. Un 43% de los socialistas cree que sí habrá entendimiento para lograr la estabilidad política. un 42.8% de los votantes del PSOE prefieren un pacto con Unidas Podemos, Más País y las formaciones nacionalistas. Pero esa opción no se ve posible no solo por el creciente desacuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes sino también con Unidas Podemos por el ya histórico desacuerdo en el pasado inmediato.

Algo más de un cuarto de consultados, un 25.6% preferirían un tripartito de derechas. Según la encuesta no existe una gran aceptación de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Solo el 19.3% se inclina a un Gobierno del PSOE con el partido de Albert Rivera y apoyos puntuales de otros partidos. Los Ejecutivos de coalición entre partidos de diferentes ideologías no son aún bien vistas por los españoles.

Por otro lado, solo el 12.3% mostro su preferencia a un Gobierno del PSOE con el apoyo del PP, y uno del PP con el apoyo del PSOE, algo que han rechazado categóricamente sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo casado. Ambos han proclamado: “No es no, a la gran coalición”.

Sin embargo, la preferencia por un Gobierno de coalición con los nacionalistas entre los votantes socialistas es apoyada por el 42.8%. De ese potencial votante socialista, el 37.9% opta por la coalición con Ciudadanos. Para los electores de Albert Rivera, son partidarios el 42.8% de un Gobierno de coalición con el PSOE. La coalición con el PP y Vox le gana por muy poco, el 43%.

A una semana de las elecciones, las cuentas non dan para un Gobierno de derechas, pero tampoco para uno de izquierdas.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario