Internacional

Seis personas desaparecidas por deslizamientos en Alaska

Al menos cuatro casas resultaron aplastadas por el alud en Haines, Alaska, hogar de unas 2,500 personas a unos 144 kilómetros al norte de Juneau, según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska.

Juneau, Alaska. – (Agencias) Seis personas se encuentran desaparecidas desde el miércoles en el sureste de Alaska. Fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que enterraron las casas bajo metros de lodo, según informaron las autoridades locales.

Los deslizamientos de tierra golpearon a Haines, a unos 144 kilómetros de Juneau, la capital del estado, hogar de unas 2,500 personas.

Según The New York Times, unos 2.7 metros de barro y restos de árboles cubrieron una parte de Haines. Las operaciones de recate se suspendieron la noche del miércoles debido a lo inestable del terreno.

Deslave en Alaska deja varios desparecidos y destruye viviendas
Haines

La mañana de este jueves, un helicóptero con médicos, enfermeras, personal de búsqueda y perros salió rumbo a Haines.

Six people are missing after landslides in Alaska

Mike Dunleavy, gobernador de Alaska, declaró que el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia coordinaba la respuesta. Los equipos de búsqueda y rescate ya habían sido enviados.

Dunleavy escribió : «Mi equipo de respuesta a emergencias y yo estamos monitoreando el desastre natural que se desarrolla en Haines y más ampliamente el sudeste»,.

Gobernador de Alaska ofrece ayuda para frontera EUA-México, El Siglo de  Torreón
Mike Dunleavy

El acalde de Haines, Douglas Olerud, dijo que un sistema de tormentas que arrojó uno 20 centímetros de lluvia el martes, y unos 10 el miércoles, provocaron los deslizamientos.

Explicó que las inundaciones fueron provocadas porque el sistema de drenaje de Haines se había tapado con más de metro y medio de nieve de un a tormenta anterior.

Mayor candidate profile: Doug Olerud | KHNS Radio | KHNS FM
Douglas Olerud

Dijo que una serie de pequeños deslizamientos de lodo pegaron en Haines el martes en la tarde y, el miércoles, llegó un fuerte alud de lodo que cubrió las casas. Unas 30 personas fueron evacuadas por barco.

El alcalde comentó que se había comunicado con el gobernador y otros funcionarios estatales sobre la urgente necesidad de apoyo.

Heavy rain leads to mudslides and rare flash flood warning for Alaska
Haines

«Todo el mundo está asombrado de la devastación y todo el mundo está muy ocupado ayudándose unos a otros», dijo el miércoles por la noche. «Estamos rezando por tener un final feliz y seamos capaces de encontrar a todos con vida».

Informó que la Guardia Costera estaba entre los participantes en los rescates.

Haines, Alaska under state of emergency after heavy rains | CBC News
Haines

Un helicóptero de la Estación Aérea de Sitka se dirigía a Haines, y la tripulación de dos rompehielos, el Liberty y el Anakapa, se preparaban para navegar con rumbo a la zona del siniestro.

Un barco de la Guardia Costera de 45 pies también estaba en camino desde Juneau.

Sector Juneau CO urges teamwork, safety in strange times | Juneau Empire
Stephen White

Stephen White, comandante del Sector Juneau de la Guardia Costera, dijo que «En este punto somos conscientes de que se han producido daños en la ciudad de Haines tras el informe de múltiples deslizamientos de tierra en el municipio».

«El alcance de los daños es desconocido en este momento, pero estamos moviendo proactivamente varios activos y personal para proporcionar asistencia a los socorristas locales y a los residentes que pudieron ser afectados por los deslizamientos de tierra».

Deja una respuesta