Opinión

SEMANA MAYOR ENTRE REGISTROS Y SEMÁFORO EN VERDE

Ojo de agua o agua de ojo, comienza a reflejarse entre aquellos para quienes el Covid-19 representa un riesgo para sus vidas y la de sus familiares, y con tristeza se observa el anuncio de semáforo verde epidemiológico que fue mal interpretado.

Ahora vemos plazas comerciales, cines, fiestas y hasta registros de candidatos con una gran afluencia de asistentes, sin dejar de mencionar las aglomeraciones en plazas públicas y otros atractivos turísticos.

En cuanto a la Semana Mayor, que inició con el Domingo de Ramos, este año no se vio la recreación  de Jesús rodeado de fieles así como grandes multitudes, y dando reverencia con ramos de distintos tipos.

Aunque sí vimos a los distintos candidatos y candidatas a las alcaldías registrándose acompañados de sus seguidores; hablando con “la neta”, se olvidaron de la sana distancia y de los riesgos por el nuevo coronavirus.

En la capital de Coahuila, ya es oficial que entra al ruedo “Chema” Fraustro por el PRI a la alcaldía de Saltillo, cuyo currículum nos dice que fue rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, secretario de Educación en el gobierno estatal, líder legislativo y secretario de Gobierno. 

Por el PAN va Teresa Romo, quien ya fue primera dama en Saltillo y ahora es regidora con licencia. 

Por Morena contenderá Armando Guadiana Tijerina, empresario del carbón, taurino, y senador con licencia por el partido que hoy lo abandera. 

También estará en la boleta Limbar Valdés, del Partido Verde, mejor conocido como el “alcalde de Ciudad Mirasierra”.

En Arteaga, Ramiro Durán por el PRI, quien ha estado al frente del DIF del Pueblo  Mágico, hijo de Jesús Durán, exalcalde del municipio y sobrino de Everardo Durán, actual alcalde de ese  ayuntamiento.  

Por el PAN va Marcela Valdés, hija del excandidato a edil de Arteaga, Marcelo Valdés, regidora, misma que no quita el dedo del renglón pues lo volverá a intentar. 

Y por Morena, decían que iría Enrique  Cepeda pero no lo confirmó, así que Agustin Lobo se siente querido y le entró con las siglas del partido del presidente de México, sin que esté nada confirmado  ya que sonaba fuerte el nombre de Santos Carmona que, por enésima ocasión, quiere sentarse en la silla de la presidencia municipal, cargo que ha buscado desesperadamente con un sin fin de partidos, y cuyo nombre aún no está confirmado.

En Ramos Arizpe, “Chema” Morales por el PRI buscará la reelección; por Morena va Ariel Maldonado, que ha sido acusado de golpear a personas de la tercera edad, y quien además arrastra un sucio pasado con problemas legales; eso sí da miedo en esta ciudad industrial.

Finalmente en Torreón, Román Alberto Cepeda, del PRI, y Marcelo Torres Cofiño, del PAN, ya están en la contienda, mientras que Luis Fernando Salazar, de Morena, pese a que el INE le dijo que no podía registrarse por no comprobar gastos, este se apuntó confiando en que el líder supremo de ese partido le va arreglar su problema en el Tribunal Federal Electoral. 

Qué miedo todo lo que comienza en la Semana Mayor, en épocas electorales, pero con el semáforo verde, con riesgo de brincar a rojo si no nos cuidamos todos.