Nacional

Senado cocina la legalización de la marihuana

  • Según la iniciativa, estipula que: personas mayores de 18 años puedan cultivar, portar y consumir marihuana; bajo la autorización del instituto Mexicano para la Regulación y control del Cannabis.

Este jueves, dio inicio la discusión en el Senado de la República, para aprobar la legislación de la marihuana con fines recreativos, científico, médico e industrial en México; ley que podría crear el mercado más grande del mundo, en un país azotado por la violencia, inseguridad y ligada a los cárteles traficantes de droga.

Se prevé, que en las próximas horas la ley sea aprobada en el senado.

Previo a que entre en vigencia esta nueva ley de la “regulación del cannabis”, deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

Cabe destacar, que ésta iniciativa fue propuesta por “Morena” e incluye dentro de la propuesta, la creación del Instituto Mexicano Para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano independiente de la Secretaria de Salud. Actualmente “Morena” y sus aliados, representan mayoría en ambas cámaras.

La nueva ley, emitirá cinco tipos de licencias, para controlar los actos relacionados con:

  • El cultivo
  • La transformación
  •  La venta
  • La Investigación
  • La Exportación e Importación

De la marihuana.

Dentro de su primer artículo,  la iniciativa sostiene que busca “Mejorar las condiciones de vida” de las y los mexicanos y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculado al narcotráfico.

Desde el inicio del actual gobierno, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Propuso la despenalización de la marihuana y otras drogas. Bajo el argumento de combate al crimen organizado.

Durante el 2018, Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar la marihuana recreativa. Varios estados de la Unión Americana, permiten el consumo del cannabis y sus derivados, por lo que en México ya se veía venir ésta propuesta.

Empresarios de la millonaria industria legal del cannabis, manifestaron recientemente, en medios de comunicación, estar ansiosos por entrar al mercado mexicano.

Las personas interesadas, podrán portar de manera legal hasta 28 gramos de esta sustancia, pero queda prohibido: El consumo de cannabis psicoactivo en áreas laborales, lugares públicos e incluso en áreas privadas.

Deja una respuesta