Internacional

Senado de Bolivia pasa el primer trámite del proyecto electoral de Áñez

Escrito por Armando Lopez

La Paz, Bolivia. – (Agencias) El día de hoy, quizá uno de los más sangrientos en la crisis que pesa sobre Bolivia desde el 20 de octubre, el Senado aprobó este miércoles el primer trámite para despegar el camino hacía nuevas elecciones. Sin embargo, dentro del marco normativo, el proyecto de ley aprobado con los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) y los partidos de derecha de la autonombrada presidenta en funciones, Jeanine Áñez, no fija una fecha para llevar a cabo los comicios.

Senado de Bolivia

Este proyecto pasa a la Cámara de Diputados que, sin garantizar que haya un acuerdo, tienen fijada la reunión para esta tarde. Áñez ha amenazado que si no hay un consenso ella convocará a elecciones de manera unilateral, lo cual complicaría más el panorama.

Jeanine Áñez (jurando con una señal catolica)

La dirigente derechista se autonombró presidente la semana pasada tras la renuncia obligada de Evo Morales, sin el apoyo de las mayoría legal del Legislativo, donde el MAS, el partido del presidente Evo Morales, controla las dos terceras partes tanto de la Cámara de Senadores, como la de Diputados.

soldado boliviano disparando pistola de perdigones

Sigue sin haber señales de disminución del conflicto, al contrario, se ha incrementado, y el Gobierno golpista ha llegado incluso a acusar al líder indígena de “crímenes de lesa humanidad” por, según ella, alentar los bloqueos desde el exilio en México. Sin embargo, el día de hoy el ejército, que se le dio autorización través de un decreto de Áñez de usar la fuerza letal, ha asesinado a 9 indígenas que protestaban a las afuera de la planta de la empresa pública de hidrocarburos YPFB en la zona de Los Altos.

Ante la grave situación en que se encuentra el país, se ve imposible que se llegue a un acuerdo político, al menos por un buen tiempo, y habrá que tomar en cuenta que cada gesto es mera actuación. A pesar de esto, el Senado ha dado un paso hacía donde todos desean, nuevas elecciones.

Eva Copa

Eva Copa, del MAS y nueva presidenta del Senado, explicó que este proyecto contempla la anulación de la jornada electoral del 20 de octubre, que fue el origen de la grave crisis por la que atraviesa Bolivia tras las acusaciones de fraude que la rodea. La partes deberán acordar la renovación del Tribunal Electoral y fijar la fecha para los comicios. La Constitución establece un plazo de 90 días para llevarlos a cabo.

Por el otro lado, el decreto develado por Áñez le daría un mayor control del proceso a su Gabinete. La Organización de Estados Americanos (OEA) que fue, por acuerdo con Morales, la institución encargada de la auditoria del proceso electoral y la que informó de las irregularidades, recomendando nuevas elecciones, aprobó una resolución de hacer un llamado a las partes a volver “urgentemente” a las urnas. En la votación de la resolución, México votó en contra.

Evo Morales

Evo Morales ha exigido desde su exilio en México, el fin de la masacre que ha dejado más de 30 muertos en Bolivia producto de las balas militares y ha reafirmado su disposición de volver al país si con ello se logra pacificar al país. Morales mostró su admiración por la población de El Alto, que sigue movilizada, y dijo que “no aceptan que los indios sean Gobierno”.

En su segunda conferencia pública desde que llego a México en calidad de exiliado, Evo Morales dijo, con respecto a la OEA, que le habían llegado dos informes nuevos de distintas organizaciones en las que se demuestran que ganó las elecciones de octubre. “Luis Almagro fue el último en sumarse al golpe de Estado (…) ¿Era mejor la dictadura de Evo Morales sin muertos o la democracia de la derecha con 30 víctimas?”, se ha preguntado durante la conferencia de prensa.

El mandatario derrocado por un golpe de estado, insistió en que no se opone a la convocatoria de nuevas elecciones pero que, en la sucesión de Jeanine Áñez, no se respetó la Constitución. Después, en clara referencia a sus 14 años en el cargo, ha dicho que “el mundo está viendo un golpe de Estado de la derecha en la que están matando a mis hermanos (…) Están destruyendo todo lo que con mucho esfuerzo construimos”. Morales fue forzado a renunciar a su cargo por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario