Internacional

Senado limita poderes de guerra de Trump en Irán

Escrito por Armando Lopez

Washington, EUA. – (Agencias) En lo que parece más una reprimenda, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución de poderes de guerra destinada a limitar la capacidad del presidente Donald Trump para llevar a cabo acciones militares estadounidenses en Irán sin autorización del Congreso.

La medida, que requiere que Trump retire a las fuerzas armadas de Estados Unidos de cualquier hostilidad contra Irán dentro de los 30 días, fue aprobada por el Senado en una votación 55-45.

El 12 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Senado a no apoyar la resolución, diciendo que no es el momento de mostrar “debilidad” y que envía una “mala señal”, ahora que “nos va bien con Irán”.

Donald Trump (centro)

La medida aprobada ha salido adelante gracias a ocho senadores republicanos que se sumaron a la iniciativa de los demócratas presentada por el senador Tim Kaine. Esta ruptura de los republicanos viene después de que casi todos los senadores republicanos, con la excepción de Mitt Romney, exoneraran a Trump sin haber querido siquiera escuchar testigos.  

Sin embargo, la Casa Blanca adelantó que Trump usara todo su poder para vetar la legislación. Y como ni con los ocho senadores se lograría las dos terceras partes de votos necesarias en el Senado, ni en la Cámara de Representantes, para detener el veto presidencial, solo será una especie de reprimenda más.

Pero quienes apoyan la resolución consideran que la exhibición de mayorías simples en las dos Cámaras, con votos de los dos partidos, lanzará un mensaje suficientemente fuerte de que el Congreso desea ejercer su control sobre la política de Trump en Irán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó por primera vez la resolución de los poderes de guerra en enero, en un esfuerzo por limitar la autorización de la administración Trump para llevar a cabo acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso.

El 3 de enero, Estados Unidos, bajo la dirección de Trump, mató al mariscal iraní Qasem Soleimaní cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Irán tomó represalias disparando misiles balísticos contra dos bases en Irak que albergan a las fuerzas estadounidenses.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario