Internacional

Senador de EUA dice que apoyo a Ucrania empujó la invasión rusa

“Si bien no hay justificación para la guerra de Putin contra Ucrania, no se dice que no haya explicación para la invasión”, dijo Paul a Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Washington, D.C. – (Agencias) El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, le dijo al secretario de Estado Antony Blinken, en un intercambio polémico en el Congreso el martes pasado, que el apoyo a Ucrania para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyó a la decisión de Rusia de iniciar la invasión a ese país. Blinken se opuso furiosamente a los comentarios de Paul.

Legislador con tendencias libertarias y critico desde hace tiempo de la política exterior de Estados Unidos, Paul dijo que tanto administraciones demócratas como republicanas habían estado ‘agitándose’ para que Ucrania se uniera al bloque occidental, un resultado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó como una ‘línea roja’.

Trump anuncia el despliegue de la Guardia nacional y el senador Rand Paul  da positivo por coronavirus - CNN Video
Senador Rand Paul

“Si bien no hay justificación para la guerra de Putin contra Ucrania, no se dice que no haya explicación para la invasión”, dijo Paul a Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “También se podría argumentar que los países que ha atacado eran… parte de la Unión Soviética”, dijo el senador; Putin ha querido durante mucho tiempo una “esfera de influencia” sobre los antiguos estados soviéticos.

Blinken, que recién llegaba de su visita a Kiev a principios de la semana, dijo que la OTAN mantiene la política de puertas abiertas. Dijo que era muy claro que Putin basó su invasión “en la creencia de que Ucrania no merece ser una nación soberana”. “El estatus de Kiev como exrepública soviética no significa que pierda el derecho a elegir su propia política exterior”, agregó Blinken.

Antony Blinken: la vida del secretario de Estado de EE.UU., en datos
Antony Blinken

“Nosotros, los senadores, no seremos más ucranianos que los ucranianos”, dijo Blinken. “Nuestro propósito es asegurarnos de que tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones”.

Muchos han apoyado la idea central del argumento del senador Paul, históricamente hablando. De acuerdo con The Washington Post, el debate sobre la expansión de la OTAN en Europa del Este a fines de la década de 1990 contó con senadores de ambos partidos que argumentaron que la medida sería una provocación para Rusia, aunque la medida finalmente fue aprobada de manera abrumadora. Y, por los mismos motivos, muchas mentes de política exterior de renombre y estudios han cuestionado desde entonces la medida.

Paul también había cuestionado a Blinken durante las reuniones del Comité de Relaciones Exteriores. El año pasado, preguntó al secretario sobre un ataque con aviones no tripulados durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán que mató a 10 civiles.