Internacional

Señalan a Manuel Bartlett por el asesinato de un agente de la DEA

Su nombre ha sido señalado durante décadas

  • Trascendió que el nombre del Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue señalado por varios testigos, que sin conocerse, dijeron haberlo visto en varias reuniones donde se planeó el asesinato de “Kiki” Camarena.

El crimen, que fuera perpetrado en el año de 1985, involucra al actual Director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, esto según varios testigos protegidos, quienes dijeron que el funcionario estuvo en varias reuniones con el crimen organizado donde acordaron asesinar al agente de la DEA.

Mientras que Funcionarios del Departamento de Justicia, dijeron que el Director de la CFE, se enfrentaría a graves problemas si transitara por el vecino país del norte, ya que si ingresa a Estados Unidos sería detenido de inmediato; para investigarlo.

Manuel Bartlett, tendría que declarar ante un Jurado, esto por las repetidas ocasiones en las que ha sido señalado como parte de una conspiración para asesinar al agente Camarena. Su nombre, ha sido mencionado e involucrado durante décadas.

El Director de la CFE, tendría que aclarar la serie de señalamientos que se le han hecho, donde se le involucra en el secuestro y muerte del Agente de la DEA; “Kiki Camarena”.

¿Quién Fue Kiki Camarena?

En 1974, Camarena ingresó a las filas de la DEA, luego de haber sido Bombero, Policía y detective de narcóticos, donde fue creciendo de rango, hasta tener que infiltrarse en uno de los grupos del narco más fuerte de su época.

Camarena, llegó a ser el encargado de seguridad del Cártel del Pacífico, gracias a esto podía enviar información a la DEA, acerca de los laboratorios y plantíos que con los que contaba el grupo criminal; y así buscar desmantelarlo.

También, era el encargado de seguir muy de cerca los pasos de grandes capos como: Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y de Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Kiki Camarena, fue condecorado como Agente de la administración de Control de Drogas(DEA), en Estados Unidos,  cargo que le costó la vida, al infiltrarse en el crimen organizado y participar en uno de los golpes más fuertes contra el Cártel de Guadalajara.

El Agente Camarena, fue secuestrado el 7 de Febrero de 1985, cuando salía del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara Jalisco. Su levantamiento corrió a cabo de pistoleros y ex policías bajo las órdenes de los tres capos que el mismo vigilaba.

Fue torturado durante varios días, de las maneras más crueles, en una casa de la calle Lope de Vega en Guadalajara, hasta que por fin decidieron dar fin a su vida. Su cadáver y el de su chofer fueron encontrados casi un mes después, el 5 de Marzo en una Zona Rural de la Angostura, un pequeño poblado de Michoacán.

Su sacrificio valió la pena, ya que derivo en el Operativo Leyenda de la DEA, en el que se logró detener a los Máximos Jefes del Cártel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero, Rafael Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.